CORONAVIRUS

Madrid aprueba la reapertura del ocio nocturno a partir del viernes

El interior de los bares de copas y discotecas podrán reabrir desde el viernes con el 40% de su aforo total y medidas de distanciamiento social.

Madrid aprueba la reapertura del ocio nocturno a partir del viernes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la reapertura de bares de copas, discotecas y demás locales de ocio nocturno desde el viernes con un aforo del 40%. La decisión, que ha sido anunciada por el vicepresidente Ignacio Aguado, llega después de las protestas de los empresarios del ocio nocturno, que habían acusado al Ejecutivo de perjudicarles por no permitir antes la reapertura, y que se han manifestado este miércoles frente a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. La medida entrará en vigor tres días antes de que empiece la fase siguiente de la desescalada en Madrid.

Según ha explicado Aguado, los establecimientos de ocio nocturno reabrirán a partir de este viernes con algunas limitaciones, como la prohibición de utilizar las pistas para bailar, aunque sí se podrán colocar mesas en ellas. Será necesario además asegurar el metro y medio de distancia, y se pondrá en marcha un control de acceso en los baños para evitar que haya aglomeraciones. Las terrazas de estos locales seguirán teniendo un 80% de su aforo. “Hemos podido tomar esta decisión porque la situación sanitaria es buena”, ha explicado el vicepresidente.

Precisamente Aguado, que tiene las competencias sobre la reapertura de establecimientos, ha sido el objeto de las críticas de los empresarios, que le acusaron de perjudicar y debilitar el atractivo turístico de la Comunidad y de la capital con su decisión. Los dueños de los establecimientos también argumentaron que los botellones sin control se han multiplicado un 1220% en las últimas semanas, algo que, según ellos, no se habría producido si los bares de copas y las discotecas estuvieran abiertos. Finalmente, la Comunidad de Madrid ha decidido hacer caso de estas reivindicaciones, y adelantar la reapertura al viernes.

También reabrirán los parques infantiles

El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a la reapertura de los parques recreativos infantiles a partir del viernes, también con un aforo máximo del 40%. Ignacio Aguado ha informado de que en estas instalaciones se producirá una desinfección diaria e individualizada. Asimismo, a partir del 3 de julio, se permitirá el servicio de catering y cóctel en los eventos que se celebren en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el próximo lunes, la Comunidad de Madrid entrará en una nueva fase de la desescalada, con una ampliación general de los aforos hasta un 75%. Lugares como locales comerciales, mercadillos, bibliotecas y gimnasios se beneficiarán de esta medida, mientras que las terrazas tendrán el 100% de su aforo desde el lunes.