PLAYAS

Estas son las 48 banderas negras en las playas españolas

La ONG 'Ecologistas en Acción' analiza y 'castiga' a las playas más contaminadas o con más problemas medioambientales, tras analizar los 8.000 kilómetros de costa.

Estas son las 48 banderas negras en las playas españolas

Un año más, la ONG 'Ecologistas en Acción' ha analizado los 8.000 kilómetros de costa de España para estudiar cuáles de ellas están en peor estado. Como consecuencia de ello, 'castiga' a las más contaminadas o con más problemas medioambientales con una bandera negra.

Este verano, entre las 48 (dos de cada provincia costera) que sufren graves problemas como la especulación urbanística, vertidos de aguas residuales sin depurar, acumulación de basuras o la erosión de la costa, repiten la del puerto de Fonsalía (en Santa Cruz de Tenerife) o la del Mar Menor (en Murcia), cuya situación sigue empeorando con el paso del tiempo.

La aparición de la COVID-19

El proyecto Banderas Negras celebra este año el decimoquinto aniversario y sigue luchando para el cuidado de las playas. Además, por si fuera poco, 'Ecologistas en Acción' denuncia algunas consecuencias de la aparición de la COVID-19 en este 2020, como el vertido de mascarillas y guantes en las playas y mares de nuestro país.

Todo esto afecta de manera importante a la fauna y la flora marina y cuyos principales responsables de todas estas afecciones son los humanos.

Las 48 banderas negras de 2020 otorgadas por 'Ecologistas en Acción' son:

Andalucía

Almería (Playa del Deretil y Cala Siret, Villaricos), Cádiz (Playa de El Carmen, Barbate; y Playa de Los Lances), Granada (Playa de La Rábita - El Pozuelo y Playa del peñón de Salobreña), Huelva (Ría de Huelva, Ría de Piedras, Playa de Lepe e Isla Cristina) y Málaga (Litoral de Estepona y Nerja).

Asturias

Gijón.

Canarias

Las Palmas (Las Dunas y Los Lobos) y Santa Cruz de Tenerife (Puerto de Fonsalía, Playa La Tejita y Playa La Nea).

Cantabria

Cantabria (Playa de Usgo y Marisma de Raos en la Bahía de Santander).

Cataluña

Barcelona (Badalona y la Laguna La Ricarda), Girona (Costa Brava) y Tarragona (Playa Llarga y Delta del Ebro).

Ceuta

Línea litoral de la Bahía Norte.

País Vasco

Vizcaya (Pantalán de Plentzia y San Juan de Gaztelugatxe) y Guipozcoa (Pasai Donibane e Isla de Santa Klara).

Galicia

A Coruña (Playa Lires y Playa de Las Delicias), Lugo (zona ALCOA y marina lucense) y Pontevedra (zona ENCE y puerto de Marín).

Islas Baleares

Mallorca (Cala Egos y puerto de Palma).

Comunidad Valenciana

Alicante (Playa de San Gabriel y Playa de Babilonia), Valencia (Playa de Les Fonts y Forti-Fora-Forat-Cervol) y Castellón (Playa de Medicalia y ampliación norte del puerto de Valencia).

Murcia

Bahía de Portmán, Sierra Minera y Mar Menor.