¿Por qué la economía de Vietnam crece en plena pandemia de coronavirus?
El país asiático registra un crecimiento de la economía en plena crisis del coronavirus y además no ha contabilizado ningún muerto.
El coronavirus está arrasando con millones de vidas (se ha llegado este domingo a las 500.000 muertes) y ha golpeado a 10 millones de personas desde que en enero murió la primera persona por esta enfermedad en Wuhan.
Una crisis humanitaria que obviamente ha contagiado a las economías de todo el planeta. En España, concretamente, se espera que el PIB caiga en torno al quince por ciento en 2020. Pero hay algún brote verde en mitad de la pesadilla. Es el caso de Vietnam, que su economía sigue creciendo a pesar de haber sido golpeada por el coronavirus. El país asiático presenta un avance interanual del 0,36 por ciento. Es si cifra más baja en diez años, pero el hecho de crecer ya supone un éxito del que muy pocos países pueden presumir.
Los efectos de la pandemia han provocado que Vietnam deje de crecer un 6,73 entre abril y junio, que es lo que creció el año pasado en los mismos meses, pero el sector primario y secundario del país ha amortiguado la caída con una expansión del 1,72 y el 1,38 por ciento respectivamente. Este crecimiento ha taponado la caída del 1,76 por ciento que ha registrado el sector servicios.
Vietnam también puede sacar pecho por haber sido uno de los países que mejor han sorteado los efectos de la COVID-19 ya que no ha registrado ni un solo muerto y sólo suma 355 contagios. Además, el país comunista suma ya 78 días sin registrar contagiados nuevos.
El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de Vietnam en torno al 2,7 por ciento en 2020, cifra muy por debajo del siete por ciento que fue lo que creció el año pasado.