CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿a partir de cuántos casos se considera como rebrote?

En las residencias de ancianos se activarán los protocolos a partir del primer caso. En otros entornos será a partir de los tres.

Coronavirus 2020
JOSE CABEZAS REUTERS

Los rebrotes de coronavirus son una realidad en España. El país acumula este domingo 21 activos, algunos con una escalada especialmente pronunciada como el de Aragón, que acumula 270 contagiados. A partir de cuántos casos se activan los protocolos de contención es una duda que surge a raíz de esto.

El Plan de Preparación y Respuesta, también conocido como plan de reescalada, que Sanidad diseña junto con las distintas comunidades autónomas, establece una serie de criterios para definir el marco sanitario a partir del cuál se activarían los protocolos antirebrote. Según La Vanguardia estará listo la semana que viene y contemplará un sólo caso como el requisito para que se tomen medidas especiales en residencias de ancianos. En otros entornos será a partir de los 3 contagios.

Un plan integral

Esta guía pretende abarcar todos los aspectos de la gestión de posibles rebrotes. Desde la gestión de los datos a qué hacer en las residencias de ancianos o dónde derivar a los positivos para su aislamiento. Las medidas se coordinarán entre tres niveles de gestión: el local (ayuntamientos), el provincial y el regional.

Una vuelta al confinamiento generalizado que se impuso el 14 de marzo sería poco probable, pero sí se contemplará la posibilidad de aislar determinadas zonas como ha hecho Alemania a raíz del brote en una planta cárnica de Guetersloh.

Esos aislamientos tendrían el respaldo legal de la ley de Medidas Especiales de Salud Pública, por lo que no sería necesario volver a activar el estado de alarma para justificar la adopción de medidas especiales destinadas a evitar una nueva transmisión masiva del patógeno.