CIENCIA

Hallado un sistema planetario a 11 años luz con dos supertierras

Los planetas, por su parte, tienen con cuatro y siete veces la masa de la tierra y tardan 9,3 y 21,8 días en completar una órbita.

Hallado un sistema planetario a 11 años luz con dos supertierras

La revista Science ha publicado el hallazgo sistema planetario relativamente cercano a la Tierra, a unos 11 años luz. El nuevo sistema tendría dos planetas en torno a la estrella GJ 887, siendo la décima estrella más cercana al Sol y que tiene aproximadamente la mitad de masa que este y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, aunque no a simple vista. Los planetas, por su parte, tienen con cuatro y siete veces la masa de la tierra y tardan 9,3 y 21,8 días en completar una órbita.

En cuanto a su situación respecto a la estrella GJ 887 el primero de los planetas estaría demasiado cerca de la estrella para tener agua liquida y el segundo estaría justo en el límite. Por otro lado, los investigadores no descartan la existencia de un tercer planeta cuya órbita sería de 50 días.

“En el entorno más cercano a la Tierra, a unos 15 años luz de distancia, solo hay 40 estrellas. En ellas debería haber una veintena de planetas tipo Tierra y ya hemos encontrado media docena”, explica Guillem Anglada, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC en Barcelona y coautor del estudio.

¿Puede haber vida?

Sobre la posibilidad de que alguno de los nuevos planteas descubiertos pueda albergar alguna forma de vida, Anglada señala: “Yo creo que vamos a tener la capacidad de detectar evidencia de vida, es altamente probable que exista, al menos en sus formas más simples, aunque no tengo claro qué vamos a detectar”.

Sin embargo, este sistema planetario está lejos para que pueda llegar ninguna de las naves espaciales diseñadas hasta hoy. Pero está...  y la comanda una estrella roja "inusitadamente tranquila, sin estrellas oscuras, ni estallidos energéticos".

La NASA pretende lanzar el próximo año un telescopio para observar  las atmósferas de los exoplanetas y analizar la composición de sus atmósferas, algo que arrojaría más datos sobre una posibilidad de que haya formas de vida.