Coronavirus: ¿es obligatorio ponerse la mascarilla en el transporte público?
En la 'nueva normalidad' el uso de la mascarillas es de uso obligado en espacios públicos cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener a distancia de 1,5 metros.
En la 'nueva normalidad' el uso de la mascarillas es de uso obligado en espacios públicos cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener a distancia de 1,5 metros, además de en los transportes públicos. Precisamente la distancia es lo único que ha variado respecto a las normas del Estado de Alarma, que establecía esa distancia en 2 metros.
Como el propio Pedro Sánchez anunció, el uso de la mascarilla es obligatorio de manera indefinida, hasta que el Gobierno dé por finalizada la crisis sanitaria, momento que no llegará hasta ue se encuentre una vacuna o exista un tratamiento eficaz.
Uso de la mascarilla en trasportes públicos.
El BOE recoge al respecto que "El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor". Además, "os trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente".
Sanciones
Las personas podrán ser sancionadas con una multa de 100 euros si no llevan mascarilla en la vía pública o en espacios cerrados cuando no puedan mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas ni en los transportes según un comunicado del Ministerio de Sanidad. El incumplimiento de esta obligación será considerado como una infracción leve.