CORONAVIRUS

España prepara un plan de contingencia ante futuras oleadas

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan de preparación y respuesta para hacer frente a una posible segunda oleada de Covid-19 o de posibles incrementos.

España prepara un plan de contingencia ante futuras oleadas

El Gobierno aprobará un plan de preparación y respuesta para hacer frente a una posible segunda oleada del coronavirus o de posibles incrementos en la transmisión según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Illa ha advertido de que el virus "sigue ahí y puede volver a golpearnos"; de ahí el plan en el que se está trabajando y que se podría aprobar definitivamente en las "próximas semanas". El Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la COVID-19 propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial. El ministro ha explicado que la evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19, por lo que ha destacado la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica del virus, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general y en poblaciones específicas.

"Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza. Y en base a ello, se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal", explicó Illa a Europa Press.

El plan recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario, para lo cual se dispone del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), del Sistema Español de Resultados de Laboratorio (SERLAB), del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) y de la Encuesta Nacional de seroepidemiología, entre otros indicadores.

Vigilancia y precaución.

Illa ha asegurado que España está mejor preparada que meses atras y que tiene más conocimientos para llegado el caso poder actuar contra una nueva oleada: "Hoy sabemos más de lo que sabíamos meses atrás sobre el virus,pero que todavía estamos ante un virus desconocido en muchas desus facetas. Con independencia del fin del estado de alarma, seguiremos manteniendo toda la atención en el virus, para evitar nuevos brotes y para prever y prepararnos ante cualquier posible escenario, ahora o en los meses que vendrán por delante. Les aseguro que no vamos a bajar la guardia en ningún momento", ha zanjado el ministro.