¿Se puede viajar a Huesca si tiene un rebrote de Covid-19?
Cuatro comarcas de Aragón, colindantes con Cataluña, han regresado a la Fase 2 debido al aumento de los positivos y esto afecta a la movilidad de los ciudadanos.
El rebrote de Huesca en las zonas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y La comarca del Bajo Aragón-Caspe, uno de los focos más activos en la actualidad, ha hecho que los cuatro territorios desciendan hasta la Fase 2 de la desescalada. Una medida justificada desde el Boletín Oficial de Aragón por la necesidad de “poner de nuevo en marcha medidas de prevención extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población”.
Posibles causas del rebrote.
Las cuatro comarcas aragonesas están en la misma zona limítrofe con Cataluña y en cinco días se han detectado 156 casos. Las autoridades aún no han dado con el origen del nuevo brote en Aragón, pero se apunta como posible causa a una fiesta a la que acudieron varios trabajadores del campo de la zona. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), advirtió del riesgo de que el rebrote llegase a Lleida, con gran población temporera del campo cuya movilidad preocupa.
Movilidad en las comarcas afectadas.
Las autoridades de Lleida han aconsejado evitar las zonas afectadas “si no es imprescindible”, mientras que el Gobierno de Aragón “recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca de Bajo Aragón-Caspe que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”
Medidas de movilidad en la Fase 2
El BOE recoge que en la segunda etapa de la desescalada “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Hay que recordar en este punto que los desplazamientos entre provincias estaban prohibidos en esa altura de la desescalada, ya que los movimientos interprovinciales quedaban para la Fase 3 siempre y cuando ambos territorios, destino y origen, estuvieran en la misma situación epidemiológica.