CORONAVIRUS

Qué precio podría tener la vacuna del coronavirus

El precio de coste de la que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford será de dos euros. Cómo negocien los gobiernos será decisivo.

Qué precio podría tener la vacuna del coronavirus
Christoph Schmidt/dpa Christoph Schmidt/dpa

La inmunización generalizada contra el coronavirus y el retorno a una normalidad completa pasan por una vacuna. Son muchos los proyectos en marcha actualmente para encontrarla, producirla a gran escala y distribuirla por todo el planeta. Gobiernos y empresas están invirtiendo miles de millones en ellos y una de las preguntas que surgen es en qué medida va a repercutir en nuestros bolsillos todo esto. Es decir, ¿cuánto nos va a costar vacunarnos?

Una de las investigaciones más avanzadas es la de la farmaceútica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Estados Unidos y Reino Unido ya la han respaldado con una importante financiación, garantizándose el suministro de las dósis necesarias en el futuro a un precio de coste que Olivier Nataf, el director de AstraZeneca, cifra en dos euros por dósis. Qué parte de ese coste trasladarán luego a los ciudadanos los servicios sanitarios de cada país aún es una incógnita.

Cómo se establecen los precios

Los criterios que intervienen a la hora de fijar un precio para una vacuna son similares a los de otros productos. Se tiene en cuenta el proceso de fabricación, la disponibilidad de los componentes, la cantidad de dósis necesarias, el almacenamiento o el transporte.

También entra en juego lo que cada gobierno esté dispuesto a pagar por el producto. Si se establece un mecanismo de compra y distribución organizado a nivel internacional, es más probable que todos los países encuentren un precio ventajoso. En ese sentido, algunos grupos de negociación ya han empezado a organizarse a nivel continental por ejemplo en Europa. España formará parte de uno de ellos. Y es que si cada uno hace la guerra por su cuenta y se forma una guerra de pujas, es más fácil que el precio suba.

Coste de otras vacunas

La novedad y los beneficios que una vacuna aporta a la sociedad (en este caso podría acabar con la pandemia mas grave de los últimos cien años) son otros elementos que influyen en el precio. La vacuna del tétanos, desarrollada en los años 20 del siglo pasado, ahora sólo cuesta 35 dólares (unos 31 euros), mientras que el Gardasil, una descubierta recientemente contra el virus del papiloma humano, tiene un precio de 230 dólares (unos 205 euros) por dósis.

En España, el calendario completo de vacunación de una mujer a lo largo de su vida tiene un coste de 726 euros y el de un hombre, de 625, según un estudio de la Revista Española de Salud Pública.