Coronavirus

Centros comerciales en la nueva normalidad: aforo, horarios y medidas

La limitación en la cantidad de personas es la restricción principal de los comercios tras el final del estado de alarma.

Centros comerciales en la nueva normalidad: aforo, horarios y medidas

Dado que en la nueva normalidad son las comunidades autónomas las que deciden qué restricciones y medidas se aplicarán en sus territorios, las limitaciones de los centros comerciales varían en cada región. Así, por ejemplo, en Andalucía, Aragón, Canarias, Canrabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, el aforo máximo en los comercios es del 75%.

La cifra cambia en otras regiones como la Comunidad de Madrid, que permite un aforo máximo del 60%, o en Cataluña, donde no hay un límite establecido, aunque se exige la distancia mínima de seguridad entre las personas. Una decisión similar tomaron Asturias y País Vasco, donde el máximo de personas lo determinará la distancia interpersonal. En Galicia, el límite es del 50%. Las demás comunidades aún no han definido sus restricciones.

Los horarios de los centros comerciales varían en cada caso, aunque lo normal es que la jornada comience sobre las diez horas y termine a la media noche. En la nueva normalidad, además, una medida que se mantendrá de la cuarentena será el uso obligatorio de mascarilla, que debe emplearse en todos los lugares públicos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Los comercios, además, suelen poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos al entrar y salir de los locales.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) recomendó a los negocios desinfectar cada día los centros comerciales, fomentar el pago por medios electrónicos, limpiar constantemente los pasamanos de las escaleras, los pomos de las puertas, los suelos y los mostradores de bienvenida. Además, sugiere limitar el uso de ascensores a una sola persona, instalar mamparas en los puntos de información y cambiar los secamanos de los baños por otros que no impliquen contacto o facilitar toallitas desinfectantes.

Otras restricciones

La hostelería, las playas, la actividad física, los cines, bares y discotecas seguirán teniendo limitaciones durante la nueva normalidad. Al igual que sucede con los comercios, cada comunidad estable las restricciones que considere, aunque todas coinciden en mantener la distancia entre las personas. Otras, como Cantabria, Castilla y León y Madrid han optado por cancelar las fiestas populares, al menos hasta septiembre.