CORONAVIRUS

Montenegro, libre de COVID-19, registra nuevos contagios gracias a un partido de fútbol

Varios ciudadanos del país se desplazaron hasta Belgrado para acudir a las semifinales de Copa entre Partizán y Estrella Roja.

Montenegro registra nuevos contagios tras un partido de fútbol
Reuters Staff REUTERS

Un partido de fútbol ha provocado la vuelta del coronavirus a Montenegro, según informaron este jueves las autoridades del país balcánico. Varios ciudadanos asistieron a Belgrado al partido entre Partizán y Estrella Roja, lo que ha provocado la vuelta de la COVID-19 a su territorio.

El encuentro en la capital serbia, que correspondía a las semifinales de la Copa, reunió a 16.000 espectadores después de que el gobierno serbio autorizara desde el final del confimamiento las reuniones al aire libre sin ninguna limitación de personas.

De estos nuevos casos, siete son ciudadanos montenegrinos que se desplazaron hasta Belgrado. Por ello, y vistas las consecuencias, Jevto Erakovic, director del Centro Clínico de Podgorica, denunció el "comportamiento de algunos individuos irresponsables".

"Está claro que el desplazamiento de nuestros ciudadanos al derbi jugado provocó la situación que tenemos ahora", lamentó el médico, que además añadió que espera "un número más elevado de nuevos casos en el curso de los próximos días".

Libre de contagio

En Montenegro no se había detectado ningún contagio nuevo desde el pasado 5 de mayo y tampoco tenía casos activos, lo que llevó a sus autoridades a declararse libre de coronavirus el 2 de junio. Pero ahora, tan sólo dos semanas después, la enfermedad ha vuelto a instalarse en su territorio.

Actualmente, su población es de 620.000 habitantes y fue el último país de la región de los Balcanes en verse afectado por la pandemia. Hasta la fecha, ha registrado 333 contagiados y nueve muertes. Debido a sus buenas cifras, reabrió sus fronteras el 1 de junio a los ciudadanos de país con menos de 25 personas contaminadas por cada 100.000 habitantes.