CORONAVIRUS

12 médicos españoles se adelantaron a Oxford con el éxito de la dexametasona

A pesar de que se ha atribuído el mérito al estudio de la universidad británica, se ha sabido que en España ya se trabajaba desde hace meses en el uso de la dexametasona.

La dexometasona podría ayudar a rescatar pacientes graves enfermos de coronavirus.
Yves Herman Reuters

Durante los últimos días, se ha publicado que gracias a un estudio de la Universidad de Oxford, los pacientes graves de coronavirus tienen más posibilidades de salir adelante a través de un medicamento llamado dexametasona, imposible de adquirir sin receta médica en los establecimientos, ya que tomarlo de manera incorrecta puede llegar a ser contraproducente. En cualquier caso, no se trata de una cura, sino de un elemento que ayuda a rescatar a pacientes graves en determinadas ocasiones.

Sin embargo, a pesar de que haya salido a la luz el estudio de Oxford durante estos días, se ha sabido que en España ya se había descubierto con anterioridad que el uso de la dexometasona contribuía a la recuperación de pacientes con coronavirus. Y es que un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con Mutua Madriñeña, Fondos Europeos de Desarrollo Regional, así como de la Asociación Científica del Pulmón y Ventilación Mecánica ya dieron con ello en febrero de 2020.

Desde entonces, han estado realizando estudios que llegan a la misma conclusión, a pesar de que el mérito se le haya atribuído a la Universidad de Oxford. Así pues, Jesús Villar, Carlos Ferrando, Domingo Martínez, Alfonso Ambrós, Tomás Muñoz, Juan A. Soler, Gerardo Aguilar, Francisco Alba, Elena González-Higueras, Luis A. Conesa, Carmen Martín-Rodríguez, Francisco J. Díaz-Domínguez, Pablo Serna-Grande, Rosana Rivas, José Ferreres, Javier Belda, Lucía Capilla, Alec Tallet, José M. Añón, Rosa L. Fernández y Jesús M. González-Martín serían los doctores que habrían descubierto los beneficios de la dexometasona a la hora de combatir la enfermedad antes que los médicos del Reino Unido.