Coronavirus

Subsidio por desempleo IPS: ¿qué se sabe del tercer pago?

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay está analizando el tercer pago antes de entregar la cuota a todos los trabajadores suspendidos.

Subsidio por desempleo IPS: ¿qué se sabe del tercer pago?

El Gobierno de Paraguay destinó 100 millones de dólares para pagar el subsidio a los trabajadores suspendidos a causa del coronavirus. El estado de emergencia sanitaria ha provocado que muchos empleados no puedan acudir a sus respectivos trabajos y dejen de recibir sus salarios mínimos. Por lo tanto, el país se encuentra sumido en una pequeña crisis económica que afecta a los más desfavorecidos. 

Hasta la fecha, solo se ha empleado 30 millones de dólares de los 100 millones que se habían destinado y solo se han realizado dos pagos del subsidio que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS). Un total de 51.000 empleados suspendidos van a recibir el segundo pago durante esta semana de junio. 

Tercer pago del subsidio por desempleo

El Instituto de Previsión Social calcula que va a ayudar a 92.000 trabajadores, de las cuales 60.000 pertenecen al segundo pago, 15.000 nuevos beneficiarios y 17.000 que no fueron incluidos en el primer desembolso. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, informó de que tras subsanar todos los desembolsos el gasto total es de 30 millones de dólares y que todavía quedan 70 millones para repartir entre los trabajadores desempleados. La idea del Gobierno es realizar un tercer pago del subsidio en las próximas semanas. 

“El presidente del Instituto (Andrés Gubetich) me dijo que íbamos a analizar la situación al 20 de junio, miramos cómo queda y ahí se plantearía un tercer pago con toda seguridad”, añadió Pedro Halley.

Para poder acceder al subsidio por desempleo, las empresas han tenido que suspender la jornada laboral por un período de más de 30 días, es decir, las que solicitaron un período entre 60 y 90 días.