Coronavirus

¿Cómo será la vuelta a la universidad el próximo curso?

El Ministerio de Universidades plantea un regreso con un sistema rotatorio de asistencia: unos alumnos asistirán al aula y otros seguirán la clase de forma online.

¿Cómo será la vuelta a la universidad el próximo curso?
Jesús Diges EFE

¿Cómo será el regreso a las aulas el año que viene? Es la pregunta que se hacen profesores, alumnos, directores, personal educativo. Si este miércoles el Ministerio de Educación detalló sus planes en cuanto a la vuelta a los colegios e institutos, hoy ha sido el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, el que ha desgranado a la comunidad universitaria sus recomendaciones para el próximo curso académico.

Lo primero de todo es que el Gobierno plantea una asistencia mixta a las clases, es decir, un grupo de alumnos iría de forma presencial al aula, mientras que el resto seguiría los contenidos de la clase magistral de forma online. En ese sentido, los diferentes campus universitarios deberán calcular el número de alumnos que caben por aula respetando la distancia física interpersonal de 1,5 metros. De este modo, sabría cuántos alumnos podrían ir a la vez presencialmente y cuántos deberían permanecer en casa. Asimismo, se establecería un sistema rotatorio, de tal forma que cada semana iría a la universidad una parte de la clase. En cuanto a los seminarios y prácticas que se incluyen en los diferentes planes de estudio, estos siempre tendrán que ser presenciales.

Plan de contingencia por si hay rebrote

De ser posible, las universidades deberán fomentar la impartición de clases al aire libre, puesto que el riesgo de contagio baja. Por último, deberán tener preparado un plan de contingencia para que en caso de que se produzca un rebrote se pueda trasladar toda la docencia a remoto y poder seguir con el curso de forma telemática.

Uso de mascarilla, gel desinfectante y limpieza de las aulas

A todas estas medidas deberán añadirse las ya consabidas medidas de higiene y prevención para frenar la transmisión y propagación del coronavirus. En el campus, como en otros ámbitos, habrá que utilizar las mascarillas en caso de que no sea posible guardar la distancia de 1,5 metros. También, deberá ponerse a disposición de los alumnos gel desinfectante en todos los espacios de los aularios. En cuanto a la limpieza y desinfección de las aulas, deberá ventilarse durante cinco minutos después de cada clase. Los materiales compartidos, por su parte, también deberán ser desinfectados después de su uso, aunque es aconsejable no dejarse apuntes o material académico entre los alumnos.

En cuanto a los espacios comunes, el documento remitido por el Ministerio de Universidades sólo refleja que los trámites de secretaría deberán realizarse a partir de ahora de forma telemática, pero no hace ninguna referencia a la utilización de zonas comunes, bibliotecas, servicio de reprografía o cafetería. Sí que menciona el fomento de la llegada al campus a pie o a bicicleta, evitando en la medida de lo posible la utilización del transporte público.