Coronavirus

Francia pondrá fin al estado de emergencia el 10 de julio

El país que preside Emmanuel Macron da por controlada la crisis del coronavirus, aunque mantendrá restricciones durante cuatro meses una vez avance a su "nueva normalidad".

Francia pondrá fin al estado de emergencia el 10 de julio
CAROLINE BLUMBERG EFE

El Gobierno francés ha anunciado que no prolongará el estado de emergencia sanitario decretado a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que el país que preside Emmanuel Macron avanzará a su “nueva normalidad” el próximo 10 de julio. No obstante, durante un período de transición de cuatro meses podrían aplicarse restricciones de movimiento a los ciudadanos y en los negocios.

"Las condiciones sanitarias son extremadamente diferentes a las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al Gobierno a permitir el fin del estado de emergencia sanitaria", afirmó la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la jornada de este miércoles.

El Gobierno francés decretó el estado de emergencia el pasado 23 de marzo con el objetivo de frenar la expansión de la COVID-19. Las autoridades de este país consideran ahora controlada la enfermedad, que hasta la fecha ha dejado un total de 29.319 víctimas mortales, aunque advierten que no “está vencida”, por lo que mantendrá algunas restricciones durante varios meses.

De esta manera, y según especifica la agencia EFE, el Ejecutivo francés podría regular los desplazamientos de los ciudadanos, el acceso a los medios de transporte (donde el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatoria), las reuniones públicas o decidir sobre la apertura de establecimientos como discotecas.

Registradas 23 muertes en el último día

El Ministerio de Sanidad francés ha informado que en la última jornada se han producido 23 decesos debido al coronavirus en los hospitales del país, aunque queda pendiente la actualización de los datos de las residencias, que tendrá lugar el 16 de junio. Esta cifra eleva el total de muertes hasta las 29.319 antes mencionadas.

En cuanto al número de contagios, Francia acumula 155.136 casos confirmados desde el inicio de la crisis de la COVID-19, tras contabilizar 545 más. Las hospitalizaciones siguen descendiendo y en estos momentos hay 11.678 personas ingresadas, 933 de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).