Coronavirus

Casilla 505 de la Declaración de la Renta: qué es y cómo obtener la referencia

Te explicamos cómo acceder al borrador indicado el número de la casilla 505. Si no se dispone de él habrá que pedir cita previa a la Agencia Tributaria.

Casilla 505 de la Declaración de la Renta: qué es y cómo obtener la referencia
Rodrigo Jiménez EFE

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al 2019 sigue abierta hasta el 30 de junio. Los contribuyentes que no hayan presentado aún su declaración deben hacerlo por internet o mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, que el pasado lunes volvieron a abrir sus puertas. Tanto si lo realiza por la web o de forma presencial, se deberá obtener antes una clave PIN, un número de referencia o disponer de certificado o DNI electrónico para acceder al borrador.

En el caso de que opte por el número de referencia, además del número de su DNI y la fecha de validez del documento, la persona en cuestión deberá facilitar el importe que aparezca en la casilla 505 de la declaración del año anterior. De forma inmediata, se recibe en el teléfono un número alfanumérico y con ese código se podrá acceder al borrador. Si dicha casilla tuvo valor cero, el sistema solicitará entonces determinados dígitos del código de una cuenta bancaria.

Si es la primera vez realiza la declaración o no tiene el número de la casilla 505 porque no hizo la declaración el año anterior, se puede pedir cita a través de internet para recibir ese dato en una oficina de la Agencia Tributaria. En ese caso, se pedirán varios datos y el solicitante deberá especificar que quiere obtener la casilla 505. Tras esos pasos, deberá elegir una administración cercana a su domicilio de residencia, en una fecha y hora determinada.

Videollamada para obtener el número de la casilla 505

Además de acudir presencialmente, la Agencia Tributaria pone a disposición un servicio de videollamada para recibir el número de esta casilla. Para utilizarlo, el usuario deberá acceder desde un ordenador con una cámara web, un micrófono y unos auriculares o altavoces o desde una tablet o un smartphone. Tendrá, asimismo, que descargar un software desde la propia página web de Hacienda. Entrará así en una zona de espera y cuando llegue su turno le atenderá un agente de forma online, que le ayudará con el número de la casilla 505. El horario de atención telemática será de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 de 15:00 a 18:00 y viernes de 9:00 a 14.00. El usuario deberá mostrar su identidad al agente, que la verificará.

¿Qué indica la casilla 505?

La casilla 505 de la Renta se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen”, de la declaración. Se refiere a la cantidad final que se somete al gravamen de la renta, es decir, la cifra sobre sobre la que se aplican los tramos del IRPF una vez que se han aplicado las deducciones y reducciones a las que tenía derecho el contribuyente.