Coronavirus

Condonación de alquileres en Bolivia: monto, beneficiarios y cuánto dura

El Senado de Bolivia aprueba una ley que rebaja un 50% el alquiler de viviendas y locales durante dure estado de emergencia sanitaria en el país.

Condonación de alquileres en Bolivia: monto, beneficiarios y cuánto dura

La Cámara del Senado aprobó ayer, miércoles 8 de junio, la modificación de la Ley Excepcional de Arrendamientos, es decir, una reducción de hasta un 50% en el pago de los alquileres. Esta ley estará vigente durante el estado de emergencia en Bolivia. El coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica en el país, dejando a muchos trabajadores sin recibir su salario mínimo y sin poder hacer frente a ciertos pagos como puede ser un alquiler. 

Duración de la Condonación de alquileres

El Gobierno de Jeanine Áñez quiere ayudar a la población más afectada por el coronavirus y la medida de rebajar un 50% el monto del alquiler durará hasta que se ponga fin a la cuarentena. Con esta nueva ley se perdona la mitad del pago del alquiler de la vivienda hasta los 5.000 bolívares. En el caso de alquiler de tiendas y espacios comerciales sería hasta los 7.000 bolívares. En los alquileres industriales hasta un máximo de 15.000 bolívares. 

El pago rebajado del alquiler no se podrá exigir una vez termine la cuarentena. Por lo tanto, si ahora se perdona el 50%, la otra mitad ya no se cobraría en un futuro. El propietario tiene que dejar constancia esta disminución por escrito en un contrato. 

Las personas que reciban una remuneración mensual fija del ámbito público o privado no podrán solicitar la condonación del alquiler. Mientras, los propietarios de los inmuebles van a recibir el pago del impuesto del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) hasta el final de la cuarentena. 

El Senado también aprobó que los inquilinos no podrán ser desalojados de los inmuebles hasta tres meses después del terminar la cuarentena. Al igual que el precio del alquiler, que no podrá subir durante ese mismo periodo.