Coronavirus

Coronavirus Ecuador: ¿qué cantones pasan al semáforo amarillo desde el 8 de junio?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha autorizado el cambio del semáforo rojo al amarillo en los cantones de Tulcán y Pallatanga.

Coronavirus Ecuador: ¿qué cantones pasan al semáforo amarillo desde el 8 de junio?

Los cantones en Ecuador están clasificados en tres colores, rojo, amarillo y verde, según el número de contagiados por coronavirus. Lenín Moreno, presidente del país, decidió tomar esta medida para frenar la expansión del virus. En este momento, solo hay dos cantones en color verde: Daule (Guayas) y Aguarico (Orellana).

Tulcán y Pallatanga

Estos dos cantones pasaron el lunes, 8 de junio, al semáforo amarillo y ya son 111 cantones en este color del semáforo. Mejía lo hizo el domingo donde su alcalde anunció el regreso del transporte intercantonal con el uso de mascarillas entre los pasajeros y el personal. Además, se respetará el distanciamiento de dos metros entre los pasajeros. El cobro de agua potable también abrió el lunes, junto al Mercado Central con horarios de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 14:00 horas los sábados. 

A partir del miércoles 10 de junio, Cayambe pasará al semáforo amarillo tras la aprobación por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Más de 500 tiendas y restaurantes fueron desinfectados por técnicos del Municipio antes de su apertura aunque se tendrán que respetar los protocolos asignados. 

En Pallatanga se contabilizaron cinco positivos, tres de ellos murieron y dos superaron el virus. "Tenemos solo cinco casos dentro del cero epidemiológico y no ha habido nuevos casos, por eso el COE cantonal decidió pasar al semáforo amarillo. Ahora necesitamos reactivar la economía", comentó Enrique Granizo, el alcalde de la ciudad. 

El objetivo de los cantones Tulcán y Pallantanga es reactivar la economía con la apertura del pequeño, mediano y grande comercio. Los dos municipios han desinfectado cada rincón y exigirán a los clientes respetar las normas de higiene.