Baleares recibirá turistas extranjeros desde el 15 de junio
El Ejecutivo central ha aprobado el plan piloto de turismo del Govern, que incluye la llegada de 6.000 ciudadanos alemanes a las Islas (4.000 a Mallorca, 1.000 a Ibiza y 1.000 a Menorca).
Los primeros turistas extranjeros tras la pandemia del coronavirus llegarán a España antes de lo previsto, aunque será de manera muy limitada. El Ejecutivo central ha aprobado el plan piloto del turismo del Govern, que incluye la llegada a las Islas Baleares de viajeros extranjeros a partir del próximo lunes 15 de junio.
Según informa El País, los ciudadanos que aterrizarán en esta primera etapa de reapertura procederán de Alemania, país que se encuentra en una situación epidemiológica similar. Se trata de la primera autorización para la llegada de turismo internacional desde el inicio de la pandemia del coronavirus. El Gobierno español había establecido inicialmente la fecha del 1 de julio para la apertura de las fronteras de cara al turismo en todo el país.
6.000 turistas alemanes
Está previsto que las Islas Baleares acojan en este plan piloto a unos 6.000 ciudadanos alemanes. De ellos, 4.000 acudirán a Mallorca, 1.000 a Ibiza y 1.000 a Menorca. Estos turistas no tendrán que pasar la cuarentena obligatoria que se aplica como medida de prevención ante el coronavirus al resto de extranjeros que aterrizan en España.
El plan incluye la realización de pruebas PCR a los turistas una vez aterricen en el aeropuerto. Posteriormente, estas personas deberán permanecer aisladas durante seis horas en varios hoteles asignados para ello hasta conocer los resultados de los test. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofrecerá durante la jornada de este martes una rueda de prensa en la que informará de más detalles del programa.
Canarias sigue negociando
El Gobierno de España está negociando con las autoridades canarias la aplicación de un proyecto piloto similar al aprobado en las Islas Baleares. El objetivo de dicho plan es comprobar la eficacia de los protocolos de seguridad que se han elaborado para hoteles, aeropuertos, transportes y playa.
No obstante, el Gobierno de esta región exige mayores medidas de prevención para aceptar la propuesta. En este sentido, la Consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha precisado que es imprescindible minimizar lo máximo posible los riesgos de contagios antes de proceder a reactivar el turismo internacional. “Los turistas que vengan deben contar con la prueba PCR hecha desde su país de salida”, ha afirmado en la Cadena COPE.