Coronavirus

Coronavirus Venezuela: medias y protocolos en el transporte público

El Gobierno de Venezuela implementó medidas de prevención en el transporte, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus Venezuela: medias y protocolos en el transporte público

El Gobierno de Venezuela elaboró una serie de medidas y protocolos para el transporte público. Estas medidas fueron publicadas el pasado 3 de junio en la Gaceta Oficial N.º 41.891: Normativa sanitaria de responsabilidad social contra el coronavirus. El país entra en una nueva etapa con el método 7+7, es decir, a partir de ahora se trabajará una semana y luego se guardará una semana de cuarentena, y así sucesivamente. Por lo tanto, el nivel de afluencia del transporte podría aumentar durante estos días.

El artículo 16 de la Gaceta oficial recoge: "El sector transporte en cada una de sus modalidades velará porque los prestadores de servicios públicos o privado, los usuarios, cumplan con esta normativa sanitaria en sus disposiciones comunes debiendo además de acuerdo con la especialidad del transporte cumplir y autorizada sus operaciones por la Comisión Presidencial del coronavirus".

Los usuarios deberán de evitar el contacto con personas y objetos innecesarios. Además, usar productos de desinfectante de uso personal, preferiblemente de soluciones de 70% de alcohol, para usarlo al entrar y salir del transporte público.

Protocolos para el uso del transporte

  1. Establecer en las paradas, estaciones o terminales de la ruta respectiva, la señalización adecuada para el distanciamiento social
  2. Efectuar el control de temperatura al ingreso de las unidades de transporte masivo.
  3. Acceder a la evaluación periódica de salud de los trabajadores y trabajadoras por parte del equipo de salud del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, en su ausencia, del consultorio popular o establecimiento de salud dispuesto para ese fin, quien le solicitará y evaluará las pruebas de la COVID-19.
  4. Establecer puntos especiales de control, educación y vigilancia epidemiológico permanente en los nodos de alta movilidad urbana.
  5. Realizar sus operaciones con la autorización que emita las autoridades municipales y de transporte con un estricto apoyo y control sanitario epidemiológico.
  6. En vehículos particulares y servicios de taxi, solo podrán circular hasta tres personas incluyendo el conductor.
  7. En las unidades de transporte terrestre y de sistema masivo, los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia. El uso de puestos continuos aplica para familiares que convivan en la misma casa.