CORONAVIRUS

La cuarentena en el hotel de Tenerife evitó la expansión del Coronavirus

Investigadoras del CIBERESP han realizado un estudio sobre el primer brote del coronavirus en España, que se dio en un hotel de las Islas Canarias.

La cuarentena en el hotel de Tenerife evitó la expansión del Coronavirus
DESIREE MARTIN AFP

España, con cada semana que pasa, se acerca más y más a la nueva normalidad, que podría haber llegado mucho más tarde según un estudio realizado por varias investigadoras.

Estas investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos IIIparticiparon en un estudio que analiza el primer brote de coronavirus en nuestro país, y del que sacan la conclusión de que si no se hubiera puesto en cuarentena al hotel de Tenerife, la transmisión del virus hubiera sido mucho mayor.

El estudio publicado en el 'International Journal of Infectious Diseases' habla del contagio por coronavirus de ocho turistas alojados en el hotel tinerfeño, siendo el primero de ellos un médico italiano que fue detectado el 24 de febrero. Fue entonces cuando las autoridades decidieron poner en cuarentena a todas las personas que se hospedaban en el complejo.

 ¿Qué medidas se tomaron para controlar el virus?

Las investigadoras del trabajo señalaron cuáles fueron las medidas que permitieron el control del brote: la rápida intervención para poner en cuarentena el hotel; el establecimiento de un hospital de campo fuera del hotel para poder trabajar en colaboración con los huéspedes y el personas, y así controlar los síntomas y mantener una línea directa de comunicación; la colaboración entre el hospital de campo, otros hospitales de la isla y las autoridades sanitarias; y, por último, las recomendaciones que proporcionaron a otros hoteles sobre cómo se debe actuar ante personas con sintomatología de coronavirus.

 Las propias investigadoras señalaban que: "Tanto la investigación como el control del brote fueron un reto. Instaurar la cuarentena en el hotel conllevó tener que resolver y dar respuesta a distintas situaciones legales y el hecho de que la gran mayoría de los huéspedes del hotel fueran extranjeros, complicó aún más las medidas".

Entre las conclusiones, se destaca la cooperación del personal del hotel en el mantenimiento de los servicios de comidas, limpiezas y entretenimiento, y además, que debido a que como el virus fue contagiado entre turistas de varios países, si no se hubieran tomado estas medidas, "podría haberse provocado un aumento de la difusión internacional de la enfermedad".

España, con cada semana que pasa, se acerca más y más a la nueva normalidad, que podría haber llegado mucho más tarde según un estudio realizado por varias investigadoras.

Estas investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, participaron en un estudio que analiza el primer brote de coronavirus en nuestro país, y del que sacan la conclusión de que si no se hubiera puesto en cuarentena al hotel de Tenerife, la transmisión del virus hubiera sido mucho mayor.

El estudio publicado en el 'International Journal of Infectious Diseases' habla del contagio por coronavirus de ocho turistas alojados en el hotel tinerfeño, siendo el primero de ellos un médico italiano que fue detectado el 24 de febrero. Fue entonces cuando las autoridades decidieron poner en cuarentena a todas las personas que se hospedaban en el complejo.

 ¿Qué medidas se tomaron para controlar el virus?

Las investigadoras del trabajo señalaron cuáles fueron las medidas que permitieron el control del brote: la rápida intervención para poner en cuarentena el hotel; el establecimiento de un hospital de campo fuera del hotel para poder trabajar en colaboración con los huéspedes y el personas, y así controlar los síntomas y mantener una línea directa de comunicación; la colaboración entre el hospital de campootros hospitales de la isla y las autoridades sanitarias; y, por último, las recomendaciones que proporcionaron a otros hoteles sobre cómo se debe actuar ante personas con sintomatología de coronavirus.

 Las propias investigadoras señalaban que: "Tanto la investigación como el control del brote fueron un reto. Instaurar la cuarentena en el hotel conllevó tener que resolver y dar respuesta a distintas situaciones legales y el hecho de que la gran mayoría de los huéspedes del hotel fueran extranjeros, complicó aún más las medidas".

Entre las conclusiones, se destaca la cooperación del personal del hotel en el mantenimiento de los servicios de comidas, limpiezas y entretenimiento, y además, que debido a que como el virus fue contagiado entre turistas de varios países, si no se hubieran tomado estas medidas, "podría haberse provocado un aumento de la difusión internacional de la enfermedad".