CORONAVIRUS

Madrid y Barcelona, las ciudades con más riesgo de rebrote del coronavirus

Es la conclusión de un informe geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la cátedra TAPTAP Digital.

Una de las grandes incógnitas de la pandemia del coronavirus es si sufriremos un rebrote los próximos meses y a qué territorios afectará más. Para ello, se están realizando diferentes estudios para conocer las posibilidades que existe de que esto suceda, después de controlar la propagación tras varios meses en estado de alarma.

Entre esos informes que están trabajando en ello está el que han realizado investigadores en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la cátedra TAPTAP Digital. En este estudio, que se basa en datos de ubicación móvil de las empresas Predicio y Tamoco, concluye que Madrid y Barcelona son las dos ciudades con más riesgo de contagio en España. Sobre todo por su densidad de población.

Otras ciudades en riesgo

No obstante, las provincias de Castellón, Cantabria, Guipúzcoa, Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra también se encuentran entre las que más riesgo tienen de sufrir un rebrote por distintos motivos: por concentración de población de riesgo, en algunos casos, y por cobertura sanitaria, en otros.

El informe basado en análisis geoespacial analiza diferentes variables para llegar a esa conclusión: territorio, movilidad de la ciudadanía o posible propagación del virus en relación con el regreso de la actividad laboral.

Análisis de movilidad

Además, en este mismo estudio se apunta que la movilidad tardó en reducirse hasta cinco después de decretarse el estado de alarma (hasta que se restringió toda actividad no esencial). También añade que esa movilidad se redujo en un 80%, aproximadamente, durante el confinamiento por día y por persona.