Ceuta decreta el aislamiento de 121 personas por un repunte
La medida afecta a los residentes de dos grupos de viviendas de la Ciudad Autónoma y a las personas con las que han tenido contacto directo. Se han detectado al menos doce positivos.
El repunte de casos de contagios de coronavirus producido en dos grupos de viviendas de Ceuta ha provocado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma haya decretado el aislamiento obligatorio de 121 personas. Además, se ha denunciado a dos individuos por no cumplir las normas del confinamiento.
La medida, que ha sido anunciada por las autoridades ceutíes en un comunicado, afecta a los residentes de siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek), además de a las personas con las que han tenido contacto directo. El decreto impide salir a estos ciudadanos de su domicilio bajo ningún concepto. Para asegurar el cumplimiento de la norma, se ha reforzado la presencia de la Policía en estas zonas.
La aplicación de esta medida, cuyo objetivo es evitar que la infección se expanda, ha sido decidida tras detectarse al menos doce casos en varios domicilios de estos dos bloques de viviendas. En estos momentos, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Ceuta está realizando un seguimiento a un total de 170 personas, que son contactos de casos activos, cifra que asciende a 1.840 personas desde que se inició la pandemia del coronavirus.
Amenaza de retroceso
La situación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se encuentra en la fase 2 del proceso de desescalada, ya fue estudiada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad después de que surgiera un brote que preocupó a las autoridades. Así, se barajó la posibilidad de que este territorio pudiese retroceder a la fase 0, aunque esta opción fue finalmente descartada.
"En Ceuta ha habido un brote, pero está bajo control. Ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase. Veremos la semana que viene cómo evoluciona ", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia del jueves. El Gobierno ceutí trabaja con el objetivo de frenar cualquier riesgo y por ello ha decidido ahora el aislamiento en estas zonas. Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ha decretado cuatro aislamientos obligatorios con vigilancia policial desde el inicio del estado de alarma.