Cuarentena dinámica en Bolivia: cuándo empieza, restricciones y hasta cuándo se extiende
El Gobierno de Bolivia ha decretado que la nueva cuarentena comience a partir del próximo lunes, 1 de junio. Esto permitirá la reactivación de la economía.
El próximo 1 de junio comenzará la cuarentena flexible en Bolivia con la relajación de varias normas aunque se mantendrán el uso del barbijo y el distanciamiento social de 2 metros entre la población. "Es un esquema en el cual se permite la reactivación de varias actividades económicas, como una norma general en horario continuo”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.
Los gobiernos de los distintos cantones establecerán las leyes y medidas durante la cuarentena flexible. Se desconoce la fecha final de la misma, esto dependerá de la evolución que tenga el coronavirus en el país. En este momento, hay 8.371 contagios (632 en las últimas 24 horas). Todas las medidas serán analizadas por el Ministerio de Salud.
Nuevas medidas de la cuarentena flexible
"Lo que dispone el decreto es que se pueda circular entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde”, añadió Ortiz, pero los gobernadores deberán decidir qué actividades económicas tiene permiso para volver a estar operativas. Se mantendrá la prohibición de grandes concentraciones de gente para evitar posibles contagios, como ir a un cine o museo.
El uso del barbijo será obligatorio en la calle sino se multará con 586 bolívares o con trabajos comunitarios de 8 horas. Se amplía el uso de vehículo a dos días por semana, pero el domingo se mantiene sin poder circular.