Coronavirus

Coronavirus en Bolivia: ¿cuáles son las multas y sanciones por no usar barbijo en La Paz?

El lunes, 1 de junio, comenzará la cuarentena flexible en Bolivia aunque se mantendrán ciertas obligaciones, como el uso del barbijo por las calles.

Coronavirus en Bolivia: ¿cuáles son las multas y sanciones por no usar barbijo en La Paz?

El gobierno de Bolivia anunció el jueves pasado que el 1 de junio comenzará la cuarentena flexible en el país con la relajación de varias medidas, como permitir la circulación con límite de horario de peatones y vehículos. En las últimas 24 horas ha habido 632 contagios y la cifra asciende a 8.371 personas contagiadas. En cuanto a las cifras de muertes, ha habido 6 personas y ya son 300 fallecidos.

Multas por incumplimiento

La cuarentena flexible mantendrá ciertas normas higiénicas para evitar la propagación del coronavirus. Ciudades como La Paz multarán a los peatones que no usen barbijos en las calles o cuando no puedan mantener el distanciamiento social de un metro. El artículo 15 de la Ley Municipal que regula el uso de barbijo.

Las personas que incumplan ley serán multados con 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a 586 bolívares. "La Policía y las subalcaldías verán los trabajos comunitarios. Hay distintas alternativas. La gente tiene que saber que utilizar barbijo es cuidar su salud", comunicó Luis Revilla, el alcalde de La Paz.

En caso de no poder pagar la multa, los sancionados deberán realizar trabajos comunitarios de ocho horas al día. Estos pueden ser: trabajos de limpieza de parques, arreglos de infraestructuras o distintas alternativas que plantean en la Ley Municipal.