CORONAVIRUS

Informe MoMo sobre el exceso de mortalidad: cómo funciona y cómo afecta el coronavirus

Desde el 26 de febrero se han producido en España 43.000 muertes más de las que se calculaban para ese periodo en una situación normal.

Coronavirus 2020
Rodrigo Gajardo/Agencia Uno/dpa Rodrigo Gajardo/Agencia Uno/dpa

Una de las huellas imborrables del coronavirus está en el informe MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad). Este documento, que se elabora con una periodicidad continua por parte del Instituto de Salud Carlos III, establece las cifras de muertes consideradas 'normales' para un cierto lapso de tiempo en España y así pueden detectarse excesos de mortalidad cuando se producen.

La información que aparece en los informes procede Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia, distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas y que incluye las 52 capitales de provincia. Para este 2020 se tienen en cuenta las defunciones por todas las causas posibles procedentes de 3.929 registros civiles informatizados.

Las estimaciones se realizan a partir de modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada desde el 1 de enero de 2008 hasta un año previo a la fecha actual, con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Impacto del coronavirus

Pues bien, el virus ha generado un desfase de 43.000 muertes entre las que se esperaban desde el 26 de febrero hasta ahora y las que se han producido realmente, un dato que se actualizará semanalmente. Una buena parte de ellas, más de 12.000, se produjeron en las fechas en las que España ha sufrido la peor parte de la epidemia, desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril, y se incorporaron de golpe al registro este miércoles, cuando los registros civiles se pusieron al día.

Así, se ha pasado de las 31.000 muertes esperables durante la primavera en España a las más de 42.000. El desfase es de unas 15.000 respecto a las más de 27.000 víctimas del coronavirus confirmadas con PCR de los últimos datos de Sanidad, lo que puede responder a no se ha hecho una prueba a todos los que han fallecido a causa del patógeno y a que la situación de colapso sanitario ha acelerado las muertes por otras causas.

Por regiones, la que presenta un incremento mayor es Cataluña, que con la actualización ha pasado de un exceso de 4.317 a uno de 11.483 decesos respecto a lo esperado. Madrid pasa de 11.903 a 13.962 en la última actualización y Castilla-La Mancha 4.439 a 5.197.