CORONAVIRUS

¿Qué son los 'corredores seguros' que busca el Gobierno para el turismo en junio?

Las regiones que lleguen a una 'nueva normalidad', cuando superen la fase 3, activarán su turismo. El 22 de junio puede ser la fecha de inicio.

Palma reabrirá el lunes sus playas sin restricciones.
ATIENZA EFE

El Gobierno ya estudia un turismo controlado en España una vez vaya acercándose la 'nueva normalidad'. Dos semanas después de alcanzar la fase 3, las provincias podrán llegar, si todo va bien, al punto de comenzar a recibir turistas y reactivarse en esta faceta. Algo que sería como muy temprano el 22 de junio en las zonas más avanzadas. 

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, repasó en una entrevista con El Periódico el proceso en el que irá reactivándose la movilidad del turismo. "Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino. Por tanto, manteniendo todas las cautelas no tiene por que haber problema. En destinos o procedencia europeos es probable que se reproduzca ese mismo esquema".

Medidas de seguridad básicas permanentes

Así, sitúa ese 22 de junio como fecha en el horizonte para comenzar ese movimiento. "Si todo va bien, como esperamos, es muy probable que se pueda activar esa llegada sobre la base de los corredores seguros en esa fecha", explica Teresa Ribera. Sobre la 'nueva normalidad', avanza que "entendemos que comportamientos cien por cien seguros no se pueden dar hasta tanto no tengamos tratamiento o vacuna y hay mucha incertidumbre respecto a cuando va a ocurrir eso. Para poder convivir con el virus manteniéndolo a raya deberemos mantener ciertas ciertas cautelas".

Unas medidas de seguridad básicas que se mantendrán a pesar del avance de fase como "la distancia física entre personas, la limpieza de manos, muy probablemente se van a mantener como recomendación para todo el mundo. Es algo que culturalmente supone un cambio para nuestro país y en general los países latinos. Mantener la distancia, el no besarnos, el no abrazarnos, cosas que son muy cotidianas, muy naturales, formarán parte de las recomendaciones".

Por último, Teresa Ribera también analizó como evolucionarán las restricciones en la hostelería. "En ese sector o en playas, donde es complicado mantener esa distancia, habrá que establecer limitaciones a través de la ley de Sanidad o normativas autonómicas, porque en la nueva normalidad, por definición ya no estaremos bajo el estado de alarma".

Pedro Sánchez confirmó que habrá temporada turística

Durante su comparecencia de hoy, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmó que "habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país ha reanudar su actividad". Pedro Sánchez señaló también el final del mes de junio para comenzar ese rebrote del turismo nacional y una reanudación en la entrada de turistas internacionales a partir de julio, aunque sin especificar una fecha concreta.