Desescalada en España: en qué fase abren los centros comerciales
La fase 2 contempla la reapertura de las grandes superficies. El Ministerio de Sanidad ha establecido varias condiciones y limitaciones que se han de cumplir.
España continúa su proceso de desescalada. Este lunes, el 47% de la población estará ya en la fase 2 del plan establecido por el Gobierno para iniciar la denominada nueva normalidad. Esta segunda etapa levanta muchas restricciones impuestas durante el estado de alarma. Así, en esta fase se producirá la reapertura de los centros comerciales, cuyas tiendas, salvo las de alimentación, han permanecido cerradas desde el 14 de marzo.
De este modo, las grandes superficies irán recobrando poco a poco su actividad desde este lunes en los territorios que han avanzado a la fase 2, pero lo harán con ciertas limitaciones. Sanidad especificó la semana pasada en qué condiciones pueden reabrir los centros comerciales en esta fase. En las zonas comunes, el aforo queda limitado al 30%, mientras que el de las tiendas situadas dentro del centro, el aforo será del 40%. Asimismo, las zonas comunes sólo serán de tránsito, impidiendo la permanencia de los clientes en ellas y las ludotecas, áreas infantiles y de descanso continuarán cerradas.
En cuanto a las medidas de higiene y de seguridad, las tiendas y centros comerciales deberán proceder a la limpieza y desinfección de sus espacios al menos dos veces al día. Asimismo, el uso de los aseos y las salas de lactancia deberá ser controlado por el personal de seguridad del centro comercial, que también tendrá que velar por que los clientes mantengan en todo momento la distancia de seguridad de dos metros y por que no se formen grupos numerosos de personas.
Sistema de conteo de personas
Para controlar el aforo y cumplir en todo momento con la normativa, los centros comerciales podrán utilizar vallas y sistemas de señalización para llevar un mejor control. También, si dispone de dos o más accesos se podrá establecer un uso diferenciado de entrada y salida que facilite el tránsito de las personas. Por último, la dirección del centro deberá implantar un sistema de conteo de personas para garantizar que en cualquier momento se cumple con la limitación de aforo. Los propios trabajadores del centro comercial formarán parte de este conteo.
La zona de restauración de los centros comerciales también podrá reabrir su servicio, pero los bares y restaurantes deberán seguir las normas impuestas para el sector de la hostelería en cuanto a la distancia de las mesas o a la limitación del aforo, que será al igual que las tiendas, del 40%.
El caso de Madrid
Los centros comerciales de la Comunidad de Madrid, que el lunes empieza la fase 1 de la desescalada, no podrán abrir aún sus puertas, pero el Gobierno regional tiene un plan en ese sentido. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, descartó ayer en principio pedir por adelantado el pase a la fase 2 la próxima semana, pero sí que barrunta la posibilidad de pedir al Ministerio de Sanidad ciertos alivios durante los 14 días que en principio durará la fase 1. Así, estudia solicitar la apertura “controlada” de grandes centros comerciales. “Son entornos seguros y crean mucho empleo”, comentó este viernes.