Coronavirus

Coronavirus en Uruguay: las claves de una 'victoria' sin cuarentena

El Gobierno uruguayo tomó varias medidas cuando salieron los primeros contagios y así logró frenar la expansión de la Covid-19 por todo el país.

Coronavirus en Uruguay: las claves de una 'victoria' sin cuarentena

Uruguay decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo cuando se dieron cuatro casos positivos de la COVID-19. Se tomaron varias medidas para frenar la pandemia para volver de manera paulatina a la normalidad en el mes de mayo. En este momento, hay 746 personas contagiadas y 20 fallecidos. Unos datos que no han ido en aumento como si ocurre en el resto de países de Latinoamérica. El Gobierno uruguayo no cerró su actividad comercial y siguió actuando acorde a las nuevas medidas elegidas. 

Las medidas de Uruguay

La primera medida tomada por el Gobierno fue la suspensión de las clases escolares de primaria, secundaria y universidad. Al igual que los eventos con mucho aforo y actividades no esenciales. También se decretó el cierre de fronteras internacionales y se realizó la "Operación todos en casa", esto permitió repatriar a los uruguayos que se encontraban fuera del país. 

Otra medida fue la creación del Fondo Coronavirus con un crédito de 1.400 millones de dólares para los bancos y la reducción del 20% de los salarios de ministros y funcionarios públicos. El sector privado también ayudó al país con la donación de alimentos de varias marcas alimenticias y una donación de 100 millones de dólares. 

El Gobierno no decretó el estado de emergencia pero aconsejó a la población a no salir de sus domicilios. "Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado", informó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Desde mediados de mayo se reabrieron varios organismos públicos y supermercados. Los centros de enseñanza en zonas rurales también volvieron a abrir sus puertas. El resto de clases todavía siguen cerradas aunque se va a anunciar un plan para que los estudiantes recuperen cierta normalidad. 

Una medida importe fue la realización de test masivos a la población uruguaya. En total se realizaron 34.384 test, con 887 positivos, aunque esa cifra incluye a personas que dieron positivo más de un test, según informa el diario Clarín. 569 se han recuperado y han pasado la enfermedadEl ejercicio al aire libre de ocho deportes (atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje) ya se pueden realizar aunque hay que respetar las leyes de higiene.