Coronavirus en América: resumen y casos del 21 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 21 de mayo, en As.com.

Última hora del coronavirus en América, en vivo

PANAMÁ

Mala jornada en el país centroamericana. Son 139 casos positivos confirmados este jueves y la cifra total ya es de 10.116.

VENEZUELA

Se han detectado 58 casos nuevos por coronavirus en el país. Siguen las cifras altas cada 24 horas. Ahora el total es de 882.

PARAGUAY

El presidente Abdo Benítez ha reiterado su posición de mantener cerrada la frontera con Brasil: "Van a seguir cerradas, principalmente por la situación epidémica que viven nuestro vecinos, principalmente nuestro hermanos del Brasil. Esto nos obliga a nosotros a seguir teniendo estas medidas restrictivas".

BOLIVIA

GUATEMALA

El presidente, Alejandro Giammattei, elevó el tono para criticar que Estados Unidos, en plena pandemia, haya enviado deportados infectados con la COVID-19. 

"Guatemala es aliado de EE.UU. pero EE.UU. no es aliado de Guatemala, no nos tratan como un aliado", señaló durante un diálogo virtual con el Atlantic Council.

"Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden vuelos contaminados", ha reprochado. Las decisiones de EE.UU. han puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario local.

De los más de 2.000 casos de coronavirus en Guatemala, las autoridades han contabilizado un centenar de migrantes deportados del país norteamericano con la enfermedad.

REPÚBLICA DOMINICANA

ECUADOR

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, acaba de confirmar que hay 800 soldados contagiados de coronavirus, así como siete muertes entre las Fuerzas Armadas. En total, alrededor de 34.000 reclutas se encuentran distribuidos por la superficie nacional ejerciendo de soporte en labores vitales por la COVID-19.

BRASIL

El presidente, Jair Bolsonaro, ha asegurado que firmará "lo antes posible" un programa de asistencia federal para los estados y ciudades, pero ha pedido ayuda a los gobernadores para congelar la subida de los sueldos en el sector público.

El proyecto para distribuir 60.000 millones de reales (aproximadamente 10.720 millones de dólares) en fondos federales a los estados y municipalidades fue aprobado por el Congreso a principios de mes.

ESTADOS UNIDOS

El país más golpeado del mundo por la epidemia, con 1.562.714 casos, está preparando a casi 70.000 personas para alistarse a lo que han denominado "grupos de rastreadores" de personas que hayan tenido contacto con enfermos.

Las autoridades consideran esta estrategia "clave" para evitar la propagación del coronavirus en los próximos meses ante la apertura escalonada.

URUGUAY

El último balance de cifras reporta un total de 746 infectados por coronavirus y 20 fallecidos. Las altas hospitalarias crecen, registrándose 588 hasta la fecha.

El presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, mantiene su llamamiento a la responsabilidad y al sentido común.

HONDURAS

CUBA

El doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Minsap, ha comunicado un fallecimiento a causa del coronavirus en Cuba.

Se trata de un hombre "deambulante" de 78 años, del municipio Cotorro (La Habana), que forma parte de la cadena de transmisión local ubicada en el centro provincial. Padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neoplasia de pulmón y desnutrición proteico calórica severa.

BRASIL

El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, desarrolló el primer examen genético del mundo capaz de detectar el nuevo coronavirus mediante el uso de la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS) sin presentar falsos negativos.

"El virus tiene RNA y nuestro grupo de investigación tuvo interés en saber cómo un test molecular podría ser usado en el contexto de esta pandemia", explicó a EFE el director de Innovación y Transformación digital del Hospital Albert Einstein, Claudio Terra.

Aunque la precisión del nuevo test es "equivalente a la presentada por el método convencional", éste permite la realización simultánea de hasta 1.536 pruebas, es decir, un volumen de procesamiento 16 veces superior.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud emite la actualización de cifras diaria, reportando seis casos nuevos para un total de 903 confirmados. El número de fallecidos se mantiene en diez, mientras que los recuperados crecen hasta los 592.

PANAMÁ

Según el último balance de cifras, el país cuenta con 9.977 infectados, rozando los 10.000, así como 287 fallecidos a causa de la pandemia. El número de altas hospitalarias es de 6.194.

NICARAGUA

Tal y como destaca Clarín, la muerte del jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Olivio Hernández, ha levantado ciertas suspicacias en la población local. Hernández ha fallecido hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, y su entierro  se ha realizado de inmediato, algo extraño.

Aunque los familiares insistieron en que murió por problemas del corazón, la polémica se dio por las circunstancias del entierro, que no se correspondieron a las de un jefe de la Policía Nacional. Esa celeridad, para ciertos sectores, se corresponde a un ánimo de ocultar que el fallecimiento se ha debido a la COVID-19.

Nicaragua cuenta actualmente con 254 infectados y 17 fallecidos.

BOLIVIA

El Gobierno realizará auditorías a todas las compras en su sistema de salud, cuyas contrataciones serán publicadas en redes sociales, tal y como ha anunciado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Todo, tras el escándalo por la compra de 170 respiradores, presuntamente, al triple de su valor, algo ya saldado con al menos cinco detenidos, el exministro de Salud, Marcelo Navajas y cuatro funcionarios.

VENEZUELA

Mensaje del presidente, Nicolás Maduro: "¡Nuestra Prioridad es la Salud! Ese es el camino que transitamos a diario, cuidando cada caso y atendiendo integralmente a nuestro pueblo. Los invito a seguir en esta batalla con amor, unión y mucha disciplina. Vamos Venezuela, que juntos: ¡Venceremos!".

BRASIL

"Los municipios de la región oeste y extremo oeste de Santa Catarina cuentan con un refuerzo de Embrapa Swine and Poultry para la realización de pruebas de cara al diagnóstico de coronavirus".

CUBA

La región de Santa Lucía vive su decimoctavo día consecutivo sin contagios de coronavirus. Esta semana ha realizado 40 pruebas, dado todas ellas resultados negativos.

El último caso en la nación caribeña se reportó el pasado 3 de mayo. El Gobierno sigue alentando a la población a que al mínimo síntoma, se acuda al centro médico, a fin de detectar cualquier posible infección con la mayor celeridad posible.

URUGUAY

El país se encamina a ser uno de los primeros del mundo en utilizar la aplicación que lanzarán conjuntamente Google y Apple.

La tecnología permitirá alertar a los cercanos en caso de positivo por coronavirus, de forma que estos tengan información y puedan reaccionar a tiempo para frenar la cadena de transmisión.

COSTA RICA

ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública ha informado que el número de contagiados se eleva a 35.306, tras confirmarse 452 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Asimismo, el número de víctimas mortales asciende a 4.819, de las cuales 2.939 son confirmadas y 1.880 "fallecidos probables", según el boletín oficial.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha comunicado que se han registrado 180 nuevos casos de coronavirus, para un total de 13.657 en el país. Los fallecidos son 448, tras dos nuevas víctimas; el número de recuperados, 7.366. 

La tasa de letalidad, por tanto, se eleva al 3,28%. Sánchez Cárdenas ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

ECUADOR

Mensaje del presidente, Lenín Moreno: "La reapertura de la economía y la productividad es clave para que el país salga adelante. Alrededor de 15 mil empresas se han reactivado con responsabilidad y cumpliendo todos los cuidados de salud".

PARAGUAY

En las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos casos de coronavirus, de los cuales uno es importado (está cumpliendo cuarentena obligatoria) y dos son locales.

Además, se han reportado 8 nuevos internados y 14 recuperados (para un total de 256). La suma de infectados asciende, por tanto, a 836 en el país, mientras que los fallecidos continúan en 11.

EL SALVADOR Y GUATEMALA

Diversos ciudadanos están sacando a sus ventanas banderas blancas como grito de auxilio ante la falta de recursos de primera necesidad por la pandemia del coronavirus.

"Por eso pusimos la bandera, porque no tenemos ingresos, necesitamos víveres", subrayó Ana Orellana, una mujer afectada, a Reuters.

BRASIL

Según el Consejo Federal de Enfermería (COFEN), hasta el momento 137 sanitarios han muerto y más de 15.000 se han contagiado, un dato que representaría el 40% de este tipo a nivel mundial.

"Las cifras son muy preocupantes, no esperábamos que hubiera tantos", ha señalado el portavoz de la COFEN, Walquirio Almeida, que atribuye este dato tan alto a la falta de equipos de protección.

PANAMÁ

Continúan los numerosos homenajes a los médicos a lo largo del país.

PARAGUAY

El presidente, Mario Abdo Benítez, ha estado presente en la inauguración de un hospital que tratará exclusivamente a pacientes con la COVID-19.

EL SALVADOR

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de El Salvador han pedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que active la Carta Democrática contra el país, lo cual podría llevar a la suspensión como Estado miembro de la OEA, por los "riesgos a la democracia" que supone la gestión que el Gobierno de Nayib Bukele ha hecho de la crisis del coronavirus.

"Le solicitamos que active los mecanismos y procedimientos necesarios que están previstos en la Carta de la Organización de Estados Americanos y en los diversos instrumentos del Sistema Interamericano para respetar y garantizar los Derechos Humanos de la población salvadoreña", han dicho los firmantes, casi una treintena de organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios Jurídicos y Acción Ciudadana.

PARAGUAY

Tal y como informa el Ministerio del Interior, el cierre de fronteras y aeropuertos seguirá vigente mientras el Poder Ejecutivo considere necesario, atendiendo las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en cuanto a medidas sanitarias preventivas para mitigar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

EE UU - GUATEMALA, MÉXICO, EL SALVADOR Y HONDURAS

Estados Unidos ha deportado al menos a 1.000 niños migrantes no acompañados a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar de los riesgos de la violencia y la discriminación que han empeorado debido a la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia de las Naciones Unidas para la infancia hoy.

BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, bajó este jueves el tono frente al Parlamento, los gobernadores y los alcaldes, a los que se mantiene enfrentado por el combate al COVID-19, y planteó un amplio diálogo para "vencer esta crisis".

Bolsonaro encabezó desde Brasilia una reunión telemática en la que participaron miembros de su gabinete, gobernadores, alcaldes y representantes de la cámaras legislativas, y en la que, en sus primeras palabras, se mostró sereno, aunque preocupado por el avance de la pandemia en el país, hoy uno de los más afectados del mundo.

"Debemos dar continuidad al esfuerzo de todos en la búsqueda de mitigar problemas y alcanzar a aquellos que son afectados por esa crisis, cuyo tamaño todavía desconocemos" y que hasta ahora ya ha dejado en el país casi 19.000 muertos y cerca de 292.000 casos, indicó.

PANAMÁ

Panamá hoy rinde homenaje a sus médicos y médicas, en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

CUBA

Nuevos datos. Solamente se han registrado ocho nuevos positivos en Cuba, 1908 en total, pero hoy se acaba la semana sin muertes en la isla, pues se confirma una nueva, siendo ya un total de 80 los decesos en Cuba causa del coronavirus.

HONDURAS

Entrega de 87.000 mascarillas a Honduras.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado cerrar la Secretaría Anticorrupción en respuesta a las denuncias del Poder Judicial sobre la supuesta injerencia de la institución para frenar algunas investigaciones.

"Soy hombre de diálogo y consenso y si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora fiscal, señora presidenta de la Corte Nacional de Justicia y señora presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción", anunció el miércoles por la noche.

La Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura se habían quejado en las últimas semanas del comportamiento de la Secretaría Anticorrupción en las indagaciones sobre las compras de material médico para combatir la pandemia de coronavirus.

CUBA

El canciller de Cuba responde a las últimas declaraciones desde Estados Unidos: "Resultan peligrosas las recientes declaraciones del Jefe del Comando Sur de EE UU cargadas de mentiras y con amenazas para la paz y seguridad de América Latina y el Caribe".

BOLIVIA

Las personas imputadas en el marco de la investigación del supuesto sobrecoste con el que el Gobierno de Bolivia adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española han responsabilizado al ex ministro de Salud Marcelo Navajas de dar "órdenes" para "ciertos actos" en el proceso de compra.

Así ha informado el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, que ha agregado que Navajas instruyó el contacto directo con el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja.

"Los indicios que se han encontrado (contra Navajas) son las declaraciones de los ahora imputados, ellos han establecido que él daba las órdenes de ciertos actos a realizar y que inclusive dijo a uno de ellos que se conectara directamente con el cónsul en Barcelona a objeto de poder hacer negociaciones, cuando sabemos que la vía correcta es el Ministerio de Exteriores", ha explicado Cossío, ha trasladado el diario local 'La Razón'.

VENEZUELA

A pesar de la emergencia sanitaria que viven ambos países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que algo va a ocurrir con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que dice tener "rodeado", en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del presidente de Venezuela.

"Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben", dijo Trump el miércoles en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.

NICARAGUA - EE UU

Decenas de estadounidenses abandonaron este miércoles Nicaragua en un vuelo de emergencia habilitado por la embajada en Managua ante un fuerte aumento de contagios y muertes por la COVID-19, según reportes oficiales.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan celebró que 147 ciudadanos "pudiesen regresar a casa" a bordo de un vuelo comercial directo de Managua-Miami.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los órganos legislativo y judicial de su país por supuestamente quitarle herramientas para atender la pandemia del nuevo coronavirus.

"La demanda es para la CIDH por la violación al derecho a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño al no permitirle al Gobierno las herramientas y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y la expansión de la pandemia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Este anunció se produce en medio de las constantes tensiones que tiene el Ejecutivo con el Congreso y la Corte Suprema, órganos a los que Bukele acusa de retirarle herramientas para frenar el avance de la COVID-19.

HAITÍ

El presidente de Haití, Jovenel Moise, decidió ampliar el estado de emergencia que rige en el país por la pandemia del coronavirus dos meses más, hasta el 20 de julio.

"Acabo de presidir un Consejo de Ministros extraordinario. El Gobierno ha decidido renovar el estado de emergencia de salud durante dos meses", ha indicado Moise mediante su cuenta de Twitter.

De forma paralela, el presidente haitiano ha comunicado que será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, "bajo pena de sanciones" a quien no cumpla con la normativa.

PUERTO RICO

Una mujer de 49 años que residía en la región de Aguadilla es la víctima mortal número 126 del COVID-19 en Puerto Rico, informó este jueves el Departamento de Salud.

"Con esta fatalidad añadida, el total de los decesos registrados a través del Sistema de Vigilancia son 60 y las reportadas a través del Registro Demográfico, como casos probables, suman 66", cita la agencia en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el total de casos únicos positivos del virus en la isla se colocó en 2.913 con 47 adicionales.

PARAGUAY

Según informa La Nación, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió una lluvia de críticas por las sobrefacturaciones a los usuarios. Desde el ente estatal alegan que al menos 40 mil facturas serán corregidas, tras "promediar" el consumo en los meses de marzo y abril.

"40 mil facturas serán corregidas, es una estimación que estamos haciendo. Hasta ahora tenemos aproximadamente unas 7.500 a 8 mil facturas anuladas", manifestó este jueves Luis Torres, gerente comercial de la Ande, en comunicación con la 650 AM.

COSTA RICA

Con estadios vacíos, funcionarios y cuerpos técnicos enmascarados, estrictos protocolos sanitarios y con equipos con apenas unos días de entrenamientos, el fútbol volvió a Costa Rica, el primer país de América en echar a rodar el balón tras dos meses de parón.

En un continente pausado por la pandemia del nuevo coronavirus, los ojos se posaron en este país centroamericano con el reinicio de su campeonato de Clausura el martes y miércoles con la decimosexta fecha.

GUATEMALA

En plena emergencia sanitaria, una organización no gubernamental guatemalteca contabilizó un total de 651 agresiones a defensores de derechos humanos durante 2019 y los cuatro primeros meses de 2020, según un informe publicado este miércoles en formato audiovisual.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) detectó una "continua agresión en contra de los DD.HH." en el país centroamericano en los últimos 16 meses, esto pese al cambio de Gobierno el pasado 14 de enero.

BRASIL

El Ministerio de Educación de Brasil decidió aplazar sin fecha el Examen Nacional de Escuelas Secundarias (ENEM), el que da acceso a las universidades públicas del país, que estaba previsto para entre el 1 y el 8 de noviembre, aunque se prevé que sea entre uno y dos meses después.

El Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP), oficina vinculada el Ministerio de Educación y encargada de realizar la prueba, ha explicado a través de un comunicado que el aplazamiento se produce debido a "las demandas de la sociedad" y a las "manifestaciones del Poder Legislativo debido al impacto de la pandemia".

PANAMÁ Y COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica anunció un acuerdo con el de Panamá para reactivar la entrada de camiones de carga a territorio costarricense en el marco de la pandemia y que establece una vigilancia de los transportistas y una serie de obligaciones como la de descargar y cargar en almacenes fiscales determinados.

URUGUAY

En una América Latina que se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia de Covid-19, el Uruguay y Costa Rica han tenido éxito en la lucha contra la enfermedad: las curvas de contagio se están ralentizando, la letalidad es baja y el número de nuevos casos es limitado.

HONDURAS

Un apagón dejó este miércoles sin energía eléctrica a aproximadamente el 95% del territorio hondureño, según ha informado el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico (EOR) de Honduras.

En concreto, el EOR ha indicado al diario local 'El Heraldo' que el fallo se ha iniciado en la línea de Toncontín-Agua Caliente y que se han perdido 1.162 megavatios de carga, quedando únicamente 100 megavatios conectados.

ECUADOR

El sistema de salud de la capital ecuatoriana, que encara la pandemia del coronavirus, está a tope y sólo tiene una unidad de cuidados intensivos disponible, en un momento en que Quito espera el pico de contagios por COVID-19, declaró hoy a Efe la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, quien alienta a una mejor preparación de la población para empezar a levantar la cuarentena.

"El día de hoy hay una sola cama de cuidados intensivos disponible en la provincia", remarcó Pabón, quien es partidaria de mantener unos días más la luz "roja" del sistema de "semáforo" epidemiológico aplicado por el Gobierno para levantar de forma escalonada la cuarentena en el país.

CUBA

El presidente Díaz-Canel Bermúdez reconoció el aporte trascendental que ha hecho la ciencia cubana en la batalla que el país ha emprendido contra la COVID-19, al visitar este martes el Centro de Neurociencias de Cuba e intercambiar allí con varios de los científicos que han estado en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia.

BOLIVIA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha manifestado este miércoles sobre el supuesto sobrecoste con que el Gobierno de Bolivia adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, asegurando que fue el Ejecutivo de Jeanine Áñez el responsable de la compra.

"El BID examinó el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia, el cual fue responsable de estas compras a través de su agencia ejecutora", ha indicado la entidad mediante en un comunicado.

"Dicha licitación se realizó en el marco del apoyo que se le está dando al país para hacer frente a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus", ha aclarado el BID.

Así, la entidad ha asegurado que "ve con preocupación" las informaciones "sobre posibles irregularidades" en la compra de los respiradores que, ha insistido, realizó el Ministerio de Salud de Bolivia con recursos de financiación del banco. No obstante, ha mostrado su "respeto" a las "medidas de fiscalización" emprendidas por las autoridades bolivianas para aclarar el caso.

VENEZUELA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará a los barcos iraníes que proporcionan ayuda humanitaria a la nación caribeña en la crisis del coronavirus, en su espacio aéreo y marítimo, ha anunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

"Nosotros hemos establecido contacto con el ministro de Defensa de Irán (el general Amir Hatami), todos esos buques cuando entren a nuestra zona económico exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní 'gracias por tanta solidaridad y cooperación'", ha indicado Padrino, ha informado Venezolana de Televisión.

"Si viene la República Islámica, país con el que tenemos cooperación en diversas áreas, nosotros recibiremos esa ayuda humanitaria tal y como la hemos recibido de Rusia, China y de otras partes del mundo", ha agregado, insistiendo en que la "solidaridad" es "bienvenida".

NICARAGUA

Los reportes no son habituales desde Nicaragua, pero el último informe del Gobierno habla de 254 casos y 17 muertes.

EL SALVADOR

Pronto cubriremos más noticias del territorio salvadoreño, que cuenta con una actualidad política convulsa, pero en este repaso de cifras de contagios y muertes les informamos que El Salvador cuenta ya con 1.640 casos confirmados y se produjo una muerte más, sumando 32.

REPÚBLICA DOMINICANA

En su último informe, publicado ayer miércoles, el país caribeño informó de 13.477 positivos y 446 muertes.

PUERTO RICO

Las últimas cifras hablan de 2.866 y 59 muertes en Puerto Rico, que estos días ha estado de actualidad especialmente por el hecho de someter a referéndum si pasan a ser un estado de Estados Unidos. Hay que recordar que la consulta no es vinculante y la decisión es siempre de Estados Unidos. 

Para que ocurra un cambio en su estatus, el Congreso estadounidense tendría que aceptar los resultados del referéndum. Las cinco consultas anteriores (1967, 1993, 1998, 2012 y 2017) no han logrado que Washington atendiera el asunto del estatus de la isla.

PARAGUAY

Paraguay, con 11 muertes por coronavirus y 833 casos hasta la fecha, está logrando la meta de contener la expansión del COVID-19, si bien se encuentra ante la dificultad de hacerse con materiales para su precario sistema de salud pública debido a irregularidades y algunos casos de corrupción.

El último caso es el de un cargamento de mascarillas N95 y trajes protectores procedentes de China que llegaron sin marca, que están en proceso de revisión por parte del Ministerio de Salud, como anunció este miércoles en rueda de prensa el titular de la cartera, Julio Mazzoleni.

MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 328.000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Brasil registrando 19.700 casos, su récord en el balance diario, y con Estados Unidos sumando otros 23.300 positivos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

COSTA RICA

Solamente 15 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 897 positivos. Las personas fallecidas se mantienen en 10.

GUATEMALA

Guatemala reportó este miércoles la muerte de dos personas por COVID-19 y 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suma 45 decesos a causa de la enfermedad y 2.265 casos positivos.

BRASIL

Brasil registró 888 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total de fallecidos hasta los 18.859, mientras que el número diario de contagios alcanzó un nuevo máximo hasta los 19.951, informó este miércoles el Gobierno.

La pandemia continúa su expansión por el gigante suramericano al contabilizar 291.579 casos confirmados de COVID-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.

PANAMÁ

Panamá registró seis nuevas muertes por COVID-19 y 110 casos más, para elevar a 287 las defunciones y a 9.977 los contagios confirmados de la enfermedad, que fue detectada en el país el 9 de marzo pasado, informaron este miércoles las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) panameño detalló en un comunicado que 332 pacientes se encuentran hospitalizados, 264 en planta y 68 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 6.194 enfermos ya se han recuperado.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó en su último informe de ocho nuevos casos, siendo ya un total de 746 positivos por coronavirus. No hubo más muertes, por lo que la cifra sigue en 20 personas fallecidas.

HONDURAS

Honduras registró este miércoles 151 muertos a causa de la COVID-19, mientras que los casos de contagios ya suman 3.100 y, según dijo el presidente del país, Juan Orlando Hernández, la economía no será reabierta el 1 de junio.

ECUADOR

Ecuador sumó 49 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, con lo que elevó su cifra oficial de decesos a 2.888, mientras que el número de contagios se elevó a 34.854, con 703 nuevos casos positivos para COVID-19.

A ese número de muertos también se suma el de 1.805 fallecidos probables, sobre los cuales no se tiene la certeza forense de coronavirus, aunque se sospecha de esa causa

CUBA

Cuba ha cumplido este miércoles una semana sin registrar víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 79, mientras que la cifra de los casos de contagio ha ascendido hasta los 1.900, tras los últimos 13 confirmados.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia anuncia 438 nuevos casos positivos de coronavirus registrados hasta este miércoles, sumando un total de 4.919. Además hay 553 personas recuperadas y 199 decesos, diez en las últimas 24 horas, a causa de la COVID-19.

VENEZUELA

Venezuela registró 75 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para elevar la cifra total a 824, según informó el propio presidente del país Nicolás Maduro. Las personas fallecidas a causa de la enfermedad siguen siendo diez.

Por su parte, también Maduro, acusó este miércoles a su par colombiano, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos que han regresado a su país desde Colombia en medio de la pandemia.

"La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela", dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.

El plan, prosiguió Maduro, contempla también "traer a venezolanos infectados" de vuelta a su país, donde se cuentan 824 contagiados, de los cuales, el 44 % fueron reportados los últimos 5 días. De los 75 casos nuevos, 67 son "importados" -66 provenientes de Colombia-, explicó el mandatario,

Comenzaremos con un repaso de los últimos reportes oficiales sobre casos y muertes por coronavirus que han hecho los diferentes países: Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay... y muchos más del continente americano.

Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 21 de mayo, en As.com. 

.