CORONAVIRUS

Los personas con alergias sufrirán más este año

Tras un mes y medio de confinamiento, los alérgicos se exponen de forma más brusca al polen, que este año será más intenso que en 2019.

Con el inicio de la desescalada, han aumentado las consultas por la agudización de síntomas en los alérgicos. Este año se espera que la polinización de gramíneas y olivo sea más intensa que en 2019, y esta etapa se extiende hasta finales de junio o principios de julio, según ha informado el doctor David Baquero, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en una entrevista a Efe.

Los alérgicos ahora se exponen de forma más fuerte al polen, ya que llevan un mes y medio de confinamiento. Quedarse en casa a beneficiado a algunos alérgicos, ya que no se han expuesto del todo al polen, lo que mantiene la mucosa menos inflamada.

Sin embargo, el confinamiento ha aumentado las consultas de personas alérgicas a animales, ácaros o esporas de hongos.

Pero con la salida a la calle para pasear o hacer deporte, han aumentado las consultas. Los alérgicos "van a tener síntomas sí o sí con el aumento de las salidas a la calle", señaló el doctor Baquero.

La contaminación ejerce un efecto negativo sobre la alergia

Otro motivo que supondrá un efecto positivo para los alérgicos es la disminución de contaminación como consecuencia de la menor movilidad. La razón por la que muchos alérgicos presentan más síntomas en las grandes ciudades que en el campo es por la contaminación.

La contaminación, al igual que la alergia, irrita la vía aérea, por lo que ambos efectos combinados inflaman más la mucosa y alargan el proceso. Además, las plantas y árboles desarrollan una proteína de defensa contra la contaminación, por lo que el polen se hace más agresivo.

El doctor Baquero puso el ejemplo de la zona de la A-6 en Madrid, donde se comprobó que la arizónica es mucho más alergénica que en zonas más alejadas de la autopista.

El uso de mascarillas beneficia a alérgicos

El uso de mascarillas, que será obligatorio desde este jueves cuando no se pueda mantaner la distancia de dos metros, podría ser un beneficio para aquellas personas que sufran alergia. Al igual que con el virus, las mascarillas retienen las partículas de polen y polvo que se encuentran en el aire y las reduce en un 80%.

El doctor Baquero recomienda el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3, ya que estas son las que filtran el aire.

Muchos alérgicos han acudido a los servicios de salud tras confundir los síntomas del Covid-19 con alergia. Ante las dudas, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) emitió un comunicado a mediados de marzo en el que pedía a los alérgicos que siguieran las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad.

El principal síntoma que los diferencia es la fiebre. El doctor Baquero informó de que la alergia solo causa fiebre en aquellos casos en los que no se ha tratado bien, convirtiéndose en una sinusitis aguda.