Coronavirus

Bono Familia en Bolivia: requisitos para recogerlo y hasta cuándo se puede cobrar

El bono es una ayuda de 500 bolívares destinada a las familias más desfavorecidas por la crisis del coronavirus. Los beneficiarios tendrán 90 días para cobrar el monto.

Bono Familia en Bolivia: requisitos para recogerlo y hasta cuándo se puede cobrar

El Bono Familia es una ayuda económica de 500 bolívares destinada a las familias más afectadas durante el estado de emergencia sanitaria. El coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica al dejar a muchos trabajadores sin empleo hasta el regreso de la normalidad. Por ello, Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, decidió sacar este bono para "afrontar esta pandemia, trabajamos duramente cada día para seguir mejorando. Somos una familia y no queremos que nadie se quede atrás". 

Requisitos

La creación de este Bono Familia de 500 bolívares está destinada a ayudar a familias con hijos que estén cursando primara y secundaria. Durante estas semanas de estado de emergencia sanitaria no han tenido que recibir ningún tipo de ayuda por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Un total de 800 millones bolivianos se van a repartir durante estas semanas a los beneficiarios del bono. 

Los principales requisitos son ser boliviano y poseer la cédula de identidad. El segundo requisito es tener un hijo estudiando los niveles iniciales de primaria y secundaria en colegios públicos o privados. El padre o tutor tiene que tener la libreta escolar del niño o niña y una fotocopia del mismo. En caso de no tener la de este año valdría la de los dos años anteriores. 

El Gobierno ha elegido el Banco Unión para retirar el monto económico de 500 bolívares. El banco ha abierto diversos puntos por todo el país para evitar aglomeraciones en las sucursales y así frenar la expansión del coronavirus. Los beneficiarios tendrán que recoger el dinero a partir del último número de la cédula de identidad y con un plazo de 90 días para retirarlo. Por su parte, el Gobierno ha establecido una semana para cada nivel escolar, es decir, secundaria del 15 al 21 de abril, primaria del 22 al 28 de abril, 29 de abril al 5 de mayo y desde el 18 podrán acudir los estudiantes de escuelas privadas.