Coronavirus

Ley de Apoyo Humanitario en Ecuador: qué es, en qué consiste y cuándo entra en vigor

Esta nueva ley del Gobierno de Ecuador tuvo 74 votos de 137 posibles en la Asamblea Nacional y se compone de cuatro capítulos y 23 disposiciones transitorias.

Ley de Apoyo Humanitario en Ecuador: qué es, en qué consiste y cuándo entra en vigor

El pasado viernes 15 de mayo se aprobó la Ley de Apoyo Humanitario en la Asamblea Nacional para luchar contra el coronavirus durante la emergencia sanitaria. La ley obtuvo un total de 74 votos a favor de 137 posibles durante la sesión y fue aprobada en medio de las constantes polémicas de los trabajadores ecuatorianos por su situación de desempleo. 

Ley de Apoyo Humanitario

Esta ley consiste en una serie de medidas solidarias de alivio social para llevar mejor la cuarentena y evitar posibles despidos de trabajadores. El mayor objetivo es reactivar la producción para aumentar la economía en el país y rebajar las pensiones educativas privadas. Se trabaja para llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores y rebajar los impuestos de servicio eléctrico. 

La ley excluye a las contribuciones de los empleados y empresas para luchar contra la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, tiene 30 días para presentar sus observaciones. Esta ley está compuesta de cuatro capítulos y 23 disposiciones transitorias. 

"En estos casos, la imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuera mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica", explica la ley que entró en vigor el sábado 16 de mayo.