Coronavirus

Bono Contingencia de Ecuador: cómo saber si soy beneficiario de los 120$ del MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador ha empezado a repartir del monto económico a partir del último número de la cédula de identidad.

Bono Contingencia de Ecuador: cómo saber si soy beneficiario de los 120$ del MIES

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha creado el Bono de Contingencia para ayudar a más de 400.000 familias desfavorecidas por la crisis del coronavirus. La declaración del estado de emergencia por un mes más, hasta el 15 de junio, ha provocado que muchos trabajadores pierdan sus trabajos y sus fuentes de ingreso. Por eso, el bono es una ayuda económica de 120 dólares. 

Un total de 32.763 personas se han contagiado de coronavirus en Ecuador, 3.433 han superado el virus y 2.688 han fallecido a causa de la COVID-19. Unas cifras que aumentan cada día pese al estado de emergencia. 

Cómo saber si soy beneficiario 

Los requisitos para acceder a este bono es ser ecuatoriano y tener la cédula de identidad. También tener un ingreso inferior a 400 dólares al mes y no haber recibido otro bono durante el estado de emergencia sanitaria. La persona que vaya a solicitar el bono se tiene que a apuntar en el Registro Civil. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estudiará cada caso antes de notificar a los beneficiarios. 

En la primera fase, el bono se repartió en dos tandas de 60 dólares en abril y en mayo. Sin embargo, el Gobierno ha cambiado esa medida y se entregará solamente 120 dólares para evitar que la población se aglomere en los bancos, farmacias o supermercados habilitados para recibir el monto económico.

Cuándo cobrar el bono 

Si resulta ser beneficiario del Bono de Contingencia tendrá que mirar su último número de la cédula de identidad, es decir, si el número acaba en 1 podrá acudir el 1, 11, 21, y 31 de mayo, y así sucesivamente con el resto de números.