Coronavirus

Los bares de Italia podrían reabrir a partir del próximo 18 de mayo

Los nuevos contagios han registrado los datos más positivos desde antes del confinamiento en la última jornada. Además, los pacientes que se encuentran en la UCI han bajado de 1.000.

Los bares de Italia podrían reabrir a partir del próximo 18 de mayo
BORJA SUAREZ REUTERS

Italia, que inició su desescalada el pasado 4 de mayo, parece haber dejado atrás los peores momentos de la pandemia del coronavirus en su territorio y las autoridades continúan trabajando en las medidas de reapertura que se aplicarán próximamente. Entre ellas no se encontraba inicialmente el regreso de la actividad de los bares y restaurantes, que en principio debían esperar hasta el 1 de junio, pero estos negocios finalmente podrían volver a atender a sus clientes en sus establecimientos durante este mismo mes de mayo.

El Gobierno de Giuseppe Conte está estudiando la posibilidad de adelantar al 18 de mayo el regreso de estos locales en las zonas del país que se están viendo menos afectadas. El primer ministro italiano ha mantenido este lunes una reunión telemática con los gobernadores de las regiones del país para tratar este asunto. Varias de ellas han estado presionando al Ejecutivo central para que esta medida se haga efectiva de cara a la recuperación de la economía.

La reapertura de los bares y de los restaurantes, que actualmente sólo sirven comida para llevar, se realizaría con reducciones de aforo y guardando las distancias de seguridad necesarias entre las mesas y los clientes. Además, deberán cumplir con las medidas de higiene y protección necesarias para evitar riesgos de contagio a sus usuarios y trabajadores.

Descenso en contagios y UCI

Italia ha registrado en el último día sus datos más positivos en cuanto a nuevos contagios desde que se decretó el confinamiento del norte del país el pasado 8 de marzo. Los 744 infectados detectados en las últimas 24 horas son, además, la cifra más baja desde el día 4 de ese mismo mes, cuando aún no había entrado en vigor la medida.

Asimismo, los pacientes que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido por debajo de los 1.000 por primera desde el 10 de marzo. En estos momentos en número exacto de enfermos graves es de 999. Las muertes diarias, por su parte, se mantienen en la tendencia de los últimos días, con 179 en la última jornada.