CORONAVIRUS

Fase 1 en el País Vasco: en qué se diferencia del resto de provincias

En esta región no se permiten desplazamientos dentro de la misma provincia y los recintos deportivos permanecerán cerrados, entre otras cosas.

País Vasco coronavirus 2020
Luis Tejido EFE

Desde este lunes las tres provincias que integran el País Vasco han entrado, como muchas otras del resto de España, en la Fase I del plan de desescalada del Gobierno. Pero esta nueva etapa no será igual en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava que en otros territorios. Aquí repasamos las diferencias:

Prohibidos los desplazamientos dentro de la provincia

Los ciudadanos vascos no podrán salir de sus localidad, ni siquiera para desplazarse a una segunda residencia dentro de la misma provincia, salvo en las excepciones contempladas durante todo el confinamiento, como motivos médicos, trabajo u otras causas de fuerza mayor. Sí podrán traspasar los límites del término municipal, como máximo hasta otro colindante, cuando realicen actividades físicas.

La vuelta a las aulas tendrá lugar antes

Si en el resto de España los alumnos no volverán a los centros escolares hasta el 25 de mayo, fecha fijada en principio para el pase a la Fase II, y lo harán sólo en algunos cursos y de forma voluntaria, en Euskadi ese momento llegará una semana antes, desde el próximo lunes 18. Ese día se retomarán obligatoriamente las clases en los cursos de segundo de Bachillerato, Formación Profesional Superior y Formación Profesional Media y Básica. Estos últimos, en menor número.

No se abrirán los recinto deportivos

En otras partes del país ya funcionarán los centros de alto rendimiento y para los deportistas no profesionales se permitirán las actividades en centros al aire libre y sin público. País Vasco será más restrictivo en este ámbito. Sus recintos, por ejemplo los polideportivos públicos, no abrirán por ahora y solo se permitirá el ejercicio físico en condiciones de seguridad. Sí se podrá acudir a gimnasios, por ejemplo, siempre que estén en el municipio de residencia y se realicen las actividades de forma individual. 

Bibliotecas, museos y espectáculos al aire libre, prohibidos por ahora

Las bibliotecas y museos aún no abrirán allí, cosa que sí sucederá con muchas limitaciones en las otras provincias que pasan a la Fase I. Tampoco se podrá acudir a espectáculos al aire libre aunque el aforo esté limitado a menos de 200 personas ni a otros en espacios cerrados por mucho que la afluencia no llegue a las 30. Esto imposibilita, por ejemplo, las reuniones de los Txokos, sociedades gastronómicas, recreativas o deportivas.