CORONAVIRUS

Ingreso mínimo vital: qué es, cuantía total y cuándo estará disponible

Según el borrador íntegro al que ha tenido acceso El Mundo, la ayuda podrá solicitarse desde el mes de junio con la referencia de ingresos de 2019.

Ingreso Mínimo Vital: entre 462 y 1.015 euros por familia
Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

El Ingreso Mínimo Vital oscilará entre 462 y 1.015 euros por familia. El Mundo ha tenido acceso al borrador íntegro del Decreto que regulará esta prestación, destinada al 20% de la población en situación de "pobreza severa". El Gobierno lo entiende como una medida de choque contra las consecuencias de la pandemia, no como algo que se mantendrá una vez superada la crisis.

Esta prestación no se concederá a las personas individualmente, sino que estará destinada a la "unidad de convicencia", es decir, a las familias enteras. La renta base es de 462 euros, que aumentará si hay niños a cargo y podrá llegar hasta una cantidad máxima de 1.015 euros mensuales.

Además, se darán incentivos por lograr otros ingresos. Para poder acceder a esta renta garantizada para personas vulnerables, se tendrá en cuenta la referencia de ingresos de 2019 y se podrá solicitar desde junio. El Gobierno le está dando los últimos retoques a esta medida, que estaba incluida en el Programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos.

Coste de 3.000 millones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmó la semana pasada que "ya hemos cruzado datos respecto a los posibles beneficiarios y podemos dar alguna cifra de que el esfuerzo estará en torno a los 3.000 millones de euros anuales aproximadamente".

A su vez, también justificó la puesta en marcha de esta prestación: "Existen unas abrumadoras recomendaciones que insisten que España es uno de los países con mayor pobreza extrema, que tiene una peor distribución de las rentas, especialmente las bajas, y además, existe la necesidad de introducir una red de corrección".