CORONAVIRUS

El plan de desescalada de Reino Unido, con cinco niveles de alerta

El Primer Ministro británico ha anunciado que en ningún caso se levantará la cuarentena de golpe y se empezarán a dar los primeros pasos para la desescalada.

El plan de desescalada de Reino Unido, con cinco niveles de alerta
POOL REUTERS

El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, ha anunciado que no se levantará el confinamiento de golpe, sino que Reino Unido comenzará a dar "los primeros pasos" de su desescalada particular. Una decisión que anuncia el máximo mandatario británico cuando Reino Unido suma más 215.000 casos confirmados por la COVID-19 y más de 31.500 fallecidos, el que más muertes registra en Europa.

Al mismo tiempo, el sucesor de Theresa May ha provocado la confusión y el desconcierto en la ciudadanía con dicho mensaje, además de voces contrarias al plan desde el resto de países, que apuestan por mantener el mismo mensaje de cumplir con las medidas establecidas de cumplir con la cuarentena en casa y no empezar a levantar el confinamiento.

Johnson añadió que, una vez pasado el pico, se debe "trabajar duro para dar los pasos adecuados". También aclaró en su discurso dirigido a la ciudadanía el significado de ese nuevo mensaje que quiere implantar, del que alegó que no expresa otra cosa que "quedarse y trabajar en casa, más el mantenimiento tanto de la higiene como la distancia de seguridad interpersonal".

Cinco niveles de alerta por colores

Para poder llevar a cabo de forma satisfactoria el proceso de desescalada en el país, lo primero que ha hecho es establecer un proceso con cinco niveles de alerta definidos por colores, similar al de alerta por terrorismo. El último de esos niveles el cinco, de color rojo, sería el peor de los escenarios para Reino Unido, ya que eso significaría "el colapso del Sistema de Salud por la rápida expansión del virus" y el establecimiento de restricciones "muy duras".

Apertura de viveros, jardinería y bibliotecas públicas

Hasta ahora, tal y como lo ha anunciado el Primer Ministro, el país se mantenía en nivel cuatro (color naranja) una situación grave, dentro de lo que cabe, dado que no se ha frenado la expansión del virus, aunque para el miércoles anunciase la apertura de viveros y tiendas de jardinería, además de las bibliotecas públicas.

Sin embargo, Johnson anunció que se ha pasado ya a la fase tres (ámbar) "gracias al sacrificio de los ciudadanos". Sobre el trabajo reiteró que en esta tercera fase, de contención del virus, se debe realizar desde casa "siempre que se pueda". De cara a las dos fases finales quedaría la reapertura de centros de educación primaria y comercios, estos primeros se mantienen sin abrir sus puertas a la espera del aprobado de los científicos y de las autoridades sanitarias, además de la hostelería en julio, esto último siempre en el mejor de los casos.

Cuarentena para los importados

El Gobierno de Boris Johnson estudia implantar nuevas medidas en Reino Unido para evitar la propagación del coronavirus en el país británico. Para ello, El diario The Times publicó que el Ejecutivo de Johnson estudia implantar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país, excepto los procedentes de Irlanda. 

Otra de las decisiones que se han tomado es la puesta en marcha de "un plan nacional de ciclismo" que dotará con unos 2.300 millones de euros hasta 2025. Este dinero irá destinado a aumentar y mejorar los carriles bici y para incentivar el transporte a pie o en este medio de transporte, mucho menos nocivo para el medio ambiente que el transporte público.