Reapertura de hoteles en la fase 1 de la desescalada: cuando abren, aforo y restricciones
Estos establecimientos recuperarán su actividad en los territorios que han avanzado de fase con medidas de seguridad por el coronavirus que han sido especificadas en el BOE.
Los territorios que el lunes 11 de mayo se unan a las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa en la fase de desescalada contarán con la reapertura de los hoteles. Estos establecimientos deberán cumplir una serie de directrices de cara a garantizar la seguridad ante el coronavirus de trabajadores y clientes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado 9 de mayo ya incluye las directrices que deberán aplicar en sus instalaciones y en la atención al público, además de las relacionadas con la higiene, como la desinfección de objetos tras su manipulación por el cliente o entre trabajadores.
Terrazas
La apertura de estos espacios debe limitarse al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Además, los responsables del hotel deberán asegurarse de que se mantiene una distancia de al menos dos metros entre cada una. La ocupación máxima será de diez personas por cada mesa.
Restauración y cafetería
Estos servicios no podrán prestarse en las zonas comunes del hotel, que deberán permanecerán cerradas. Asimismo, es imprescindible cumplir con las medidas de protección y distanciamiento a la hora de ofrecer estos servicios a los clientes.
Piscinas y otros espacios
No estará permitido el uso de las piscinas, como tampoco de los spas, los gimnasios, los miniclubs, las zonas infantiles, las discotecas, los salones de eventos y todos aquellas zonas que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel. La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo que ésta precise asistencia, en cuyo caso podrá ir acompañada por otro individuo.
Recepción
En estas zonas será necesario garantiza la separación de dos metros entre los trabajadores y los clientes. Cuando no sea posible, estas personas deberán utilizar elementos de protección. El BOE aclara además que en los puntos de atención al cliente donde puedan producirse aglomeraciones se tendrán que marcar en el suelo los espacios para garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre las personas. Asimismo, los hoteles tendrán que poner dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida en sus entradas.