Coronavirus

¿Puedo ir a trabajar a mi local o negocio aunque esté cerrado?

Los propietarios de los comercios que siguen sin abrir no cuentan con ningún impedimento legal que les prohíba acudir a su establecimiento para realizar la labor que considere necesaria.

¿Puedo ir a trabajar a mi local o negocio aunque esté cerrado?
Jesús Diges EFE

La pandemia del coronavirus ha afectado de manera radical a la mayor parte de las actividades económicas del país. Con la aplicación de las fases de desescalada los comercios van poco a poco recuperando su labor, aunque negocios como las tiendas que se encuentran en los centros comerciales aún tendrán que esperar hasta la fase 2 para operar en cualquier zona de España. También hay locales que, pese a contar con permiso para funcionar, se mantendrán cerrados por deseo de sus propietarios, que no consideran rentable abrir por el momento, o porque necesitan adaptarse a las medidas de prevención exigidas.

De cualquier forma, e independientemente del motivo del cierre o de la fase en la que se encuentre el comercio, está permitido que el propietario acuda a su local para realizar la labor que considere necesaria. Ya sea para preparar su establecimiento para cuando se produzca su reapertura o por cualquier otro motivo que exija su negocio. No obstante, se recomienda que las personas que acudan al recinto sean siempre las mínimas posibles y, como es habitual durante toda la pandemia, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

No es necesario contar con un permiso

Los trabajadores autónomos o pymes no están obligados a contar con un permiso especial para acudir a su lugar de trabajo durante el estado de alarma. Basta con contar con algún tipo de documento que demuestre que se es el propietario o la persona titular del local, además de portar el DNI. Dicho documento puede ser, por ejemplo, el contrato de alquiler del establecimiento o la licencia de actividad del negocio.