EMPLEO

¿Cuáles serán los sectores con más y menos trabajo tras el coronavirus?

Te contamos cuáles serán los empleos que mejor y peor parados saldrán tras la crisis sanitaria y global generada por la COVID-19 en todo el mundo.

¿Cuáles serán los sectores con más y menos trabajo tras el coronavirus?
José Manuel Vidal EFE

El coronavirus ha tenido un gran impacto en todo el mundo. La principal consecuencia del virus ha sido una emergencia sanitaria sin precedentes, pero también va a generar una crisis económica a nivel mundial que se puede acentuar en determinados países. Uno de los aspectos de la vida cotidiana que parece que tardará tiempo en recuperarse es el sector del empleo.

Sin embargo, hay determinados sectores de empleo que saldrán reforzados de esta recesión y que podrían ganar importancia en la economía española según algunos estudios. La pandemia del coronavirus ha confirmado una hipótesis: la importancia de la digitalización. Precisamente, esa influencia será la que potencie la presencia de los perfiles tecnológicos en las empresas de todos los sectores.

Según el informe del impacto económico de la crisis realizado por la consultora Deloitte, el 80% de los encuestados reducirán su inversión en marketing digital y el 72% lo hará en materia analítica. Mientras tanto, la inversión en blockchain -servicio a la alza durante la última década- bajará casi en un 40%. Ese mismo dossier señala que las exportaciones en Europa y Estados Unidos se han reducido en un 70%, pero el 90% de las empresas ha instaurado en la mayor parte de sus empleados el teletrabajo.

Los sectores más beneficiados y que más empleo generarán

Durante el primer trimestre del año 2020, los sectores que incrementaron su producción y que se habrían visto impactados de manera positiva por este contexto han sido los bancos y finanzas, seguidos por la sanidad y las farmaceúticas, la distribución y los seguros. En el plano de los beneficios obtenidos, a la cabeza del informe de Deloitte estarían la inteligencia artificial y la ciberseguridad, que han visto como sus servicios se han incrementado en más de un 50% de lo habitual.

En ese aspecto, un informe elaborado por el Instituto Innova de la Salle confirma que los perfiles tecnológicos incrementarán durante los próximos meses. El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación daba trabajo a 500.000 personas en el año 2018. Ese estudio también sugiere que crecerá la demanda de trabajadores especializados en inteligencia artificial y big data, más concretamente, en el análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Un estudio realizado por la empresa Randstad reafirma la visión del éxito que podrían tener este tipo de empleos cuando el mercado laboral se vaya recuperando de manera progresiva. Señala que los empleos que permitan la implantanción de las nuevas tecnologías, es decir, ingenieros, informáticos y desarrolladores, irán muy al alza. La digitalización jugará un papel clave para impulsar el sector de la logística.

La ciberseguridad, otro de los sectores que ha crecido durante esta crisis, también tiene previsto un crecimiento en la demanda de especialistas, sin descuidar a los profesores con habilidades tecnológicas con la posibilidad de ofrecer clases a distancia.

¿Qué sectores han salido más afectados?

La situación de crisis generada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas productivas y económicas en muchas empresas del país. El sector que más dañado sale según el estudio de Deloitte es el de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En torno al 80% de las empresas han visto reducida su producción y facturación.

Por detrás, están las empresas de energía y recursos naturales, también perjudicadas por las COVID-19 y les siguen las de servicios y consultoría (descenso de un 60%) y transportes, logística y construcción.