Sanidad ordena hacer la PCR en las primeras 24 horas a cualquier sospechoso de coronavirus
La SER ha adelantado el cambio de criterio del Gobierno, que ya había insinuado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la mañana, buscando un diagnóstico más precoz.
El Gobierno cambia de criterio en lo relativo a la identificación de casos positivos por coronavirus: la nueva norma, según ha adelantado La Ventana de la Cadena SER, es realizar una prueba PCR a cualquier sospechoso de tener el virus en las primeras 24 horas. Hasta ahora, esas pruebas sólo se venían realizando, de forma general, en los hospitales a los pacientes que tenían que ser atendidos debido a síntomas de la enfermedad.
Pero el plan de desescalada, al que ha tenido acceso la SER, incluye tests PCR masivos a partir de ahora para identificar los casos y hacer seguimiento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anticipó en la mañana de este lunes que se estaba estudiando una fórmula para hacer un diagnóstico más precoz de los casos.
Serán los centros de atención primaria los que se ocuparán de esta labor, por lo que ahora le toca a Sanidad proveer a dichos centros de todos los tests necesarios para poder cumplir con esta premisa, que persigue identificar rápidamente los casos, aislarlos y contactar con sus entornos para contener una posible propagación. Las comunidades deberán hacer este seguimiento de los entornos, que incluye al personal sanitario que haya tratado al paciente y cualquier personas que haya estado a menos de dos metros o más de 15 minutos con el caso positivo, según establece el documento.