Coronavirus

Ábalos: "Casado le ha dicho a Sánchez que no va a apoyar la prórroga del estado de alarma"

La votación de la cuarta extensión será el próximo miércoles en el Congreso. La negativa del PP pone en duda el apoyo a la propuesta del Gobierno.

Ábalos: "Casado le ha dicho a Sánchez que no va a apoyar la prórroga del estado de alarma"
Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado esta mañana a Pedro Sánchez que su partido “no va a apoyar la prórroga del estado de alarma” que se votará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha advertido al líder de la oposición en esa conversación que “esa situación nos puede llevar a un caos sanitario y económico”, según ha afirmado el ministro.

Ábalos ha indicado que, si el estado de alarma decae, “todo el mundo tendrá que reincorporarse a su actividad, sea la que sea”. “Restricciones de movilidad no podríamos plantear. No tendríamos el marco jurídico para poder intervenir en el ordenamiento de esta situación”, ha añadido.

El Gobierno necesita mayoría simple en la votación

La cuarta prórroga del estado de alarma se votará el próximo miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. El Gobierno necesita mayoría simple (más síes que noes) para sacar adelante una nueva extensión del estado de alarma. En la votación de la tercera prolongación, votaron 345 diputados (la Cámara Baja la componen 350): 269 lo hicieron a favor, 16 se abstuvieron y 60 rechazaron la propuesta. Las abstenciones fueron de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, mientras que Vox, Junts per Catalunya y la CUP votaron no. El resto de fuerzas políticas apoyó la prórroga.

Ahora, la negativa del PP a apoyar la extensión del estado de alarma pone en duda que ésta salga adelante. La formación conservadora cuenta con 88 escaños en el Congreso, por lo que su voto será clave el próximo miércoles. Además del PP, Ciudadanos (con 10 diputados) también ha puesto en duda el sentido del voto, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya dijo en el último debate que estaban más cerca del no que del sí (su partido se abstuvo). Vox ha reiterado que volverá a votar que no.