Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Las personas con obesidad tienen más riesgo con coronavirus?

Algunos expertos advierten sobre la vinculación entre sobrepeso y mayores complicaciones en caso de contagio, aunque los estudios aún no son concluyentes.

¿Las personas con obesidad tienen más riesgo con coronavirus?
EFE

Cada vez existen más indicios que asocian el sobrepeso y la obesidad como factores vinculados a una posible complicación de salud en caso de contagio por coronavirus. Por ello, algunos expertos españoles han reclamado que el control del peso se incluya en todos los ámbitos territoriales como una de las medidas de prevención de la COVID-19.

El director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López Nava, advirtió en Europa Press de las posibles complicaciones en caso de sufrir sobrepeso: "Debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones".

Siguiendo la misma línea, se manifestó en Consalud.es la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid: "Las personas con obesidad presentan con frecuencia problemas respiratorios de tipo mecánico, por tener una capacidad pulmonar reducida con peor movimiento del diafragma. Y la obesidad genera un estado proinflamatorio y protrombótico que sería un factor agravante de la fase inflamatoria grave de la enfermedad por coronavirus". 

Por su parte, el doctor Julio Mayol, director del Hospital Clínico de Madrid, explicó en Telemadrid que es necesario hacer un "análisis multifactorial" y que sería necesario estudiar por qué "la mayoría de las personas con sobrepeso han pasado la enfermedad sin ninguna repercusión y otras, han desarrollado cuadros más graves respiratorios".

Varios investigadores de la Universidad de Nueva York publicaron un artículo en la revista Clinical Infectious Disease demostrando que la obesidad es un factor de riesgo añadido para que pacientes de 60 años ingresados en los hospitales tuvieran peor pronóstico que los que se encontraban en un peso adecuado.

Otros factores

El sobrepeso también lleva asociado dos tipos de trastornos, como la diabetes y la hipertensión. Por ello, estas alteraciones tienen un papel importante, que junto con la edad, se han identificado como factores que aumentan el riesgo en función de la evolución de la enfermedad en el paciente.

Además, también se ha relacionado con una mayor incidencia de enfermedades pulmonares, como el síndrome de apnea o el asma, lo que incrementará el riesgo en las personas que lo sufran en caso de infección.

Perjudicial con el confinamiento

La falta de actividad física, unido al consumo de productos poco saludables, auguran que muchas personas aumenten de peso durante el confinamiento provocado por la cuarentena. Una muestra de ello podría ser el aumento en la venta de productos como los chocolates, las harinas o el alcohol y pueden poner en riesgo la salud.