¿Es obligatorio empadronarse en el lugar donde se reside?
La ley dice que un ciudadano debe estar empadronado únicamente allí donde pase más tiempo al año. El doble empadronamiento es una práctica ilegal.
Estar empadronado en una localidad en la que no se reside es habitual, sobre todo en aquellas personas que se desplazan de su lugar de origen a otras regiones de España por razones de trabajo o familia. Las causas son múltiples, desde descuidos a la querencia por mantener el padrón allí donde uno ha nacido.
Pero, ¿es esto legal? La respuesta es que no. La ley dicta que todo ciudadano debe estar empadronado en su lugar de residencia. Entre otras cosas, porque eso es lo que le permitirá poder ser elegido o tener derecho a votar en las distintas convocatorias electorales que tengan lugar, acceder a plazas escolares o de aparcamiento y recibir los beneficios fiscales de la zona en cuestión.
Tampoco es legal inscribirse en más de un padrón ni hacer constar como residencia un domicilio distinto al habitual. Ante la disyuntiva entre dos opciones, siempre debe primar la localidad y el domicilio en que se pase la mayor parte del año.