Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Sanidad reconoce que la desescalada puede retrasarse en Madrid y Cataluña

"El punto de partida de estas comunidades es un poco más complicado que el de otras", afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Miembros del equipo sanitario del Suma en Madrid.
Rodrigo JiménezEFE

La evolución de la pandemia será la que dictamine cómo irá avanzando cada territorio en las fases de desescalada y, en ese sentido, las comunidades de Madrid y Cataluña, las dos más afectadas por la COVID-19, podrían ir con cierto retraso respecto a otras. Así lo reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa de este jueves.

“Es cierto que ahora mismo son dos comunidades autónomas que están en una situación en la que la epidemia es mucho mayor. Son las dos que más números de casos han tenido, por lo que su punto de partida es un poco más complicado que el de otras. Pero también es cierto que la evolución de la pandemia hacia abajo es muy rápida en todas las comunidades, incluidas estas dos. Por lo tanto, sí que es posible que se retrase un poco la toma de medidas en Madrid y Cataluña por los datos de los que disponemos ahora mismo, pero podría no ser así dependiendo de cómo evolucionen en los próximos días”, afirmó Simón.

Por la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue cuestionado en su comparecencia sobre los criterios que se tendrán en cuenta para decidir qué territorios avanzan en la desescalada. “La valoración no será determinista, será cualitativa, del conjunto de indicadores que se harán con la comunidad autónoma. No puedo decir qué comunidades avanzarán a la Fase 1 el 11 de mayo. Pero el territorio de referencia no es la comunidad autónoma como tal, es el municipio. La idea es que estén preparadas para el 4 de mayo, lo que aparece en la Fase 0", dijo el ministro de Sanidad.

Los últimos datos de las dos comunidades

La Comunidad de Madrid ha añadido 406 nuevos contagios en el último recuento, cifra que supone un descenso notable respecto a la jornada del miércoles, cuando se anunciaron 981. El número de casos totales confirmador por pruebas PCR es de 61.171. En cuanto a los fallecimientos, se ha registrado un leve repunte en las últimas 24 horas con 71 decesos. Desde que comenzó la pandemia, han perdido la vida en esta región 8.176 personas.

Cataluña, la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus tras Madrid, ha añadido 262 nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada, elevando el total de personas infectadas hasta las 48.916. Además, se han contabilidad 70 muertes el último día para un total de 4.975 fallecimientos desde el inicio de la crisis de la COVID 19.