CORONAVIRUS

Un aerosol nasal evitaría que el virus llegue a los pulmones

La compañía escocesa Pneumagen afirma que su fármaco es capaz de inhibir y tratar el coronavirus aplicándolo "cada dos días o una vez a la semana".

La compañía escocesa Pneumagen afirma que su fármaco es capaz de inhibir y tratar el coronavirus aplicándolo "cada dos días o una vez a la semana".
ANDREW MILLIGAN AFP

Científicos de la compañía start-up Pneumagen, de la Universidad St. Andrews en Escocia, creen que un aerosol nasal que actualmente están desarrollando, el antiviral Neumifil, puede evitar que que el coronavirus llegue a los pulmones, si se toma "una vez a la semana o cada dos días".

El aerosol ya está en desarrollo para el tratamiento universal de las infecciones del tracto respiratorio, incluido el virus de la gripe. "Los antivirales convencionales en realidad atacan parte de la maquinaria del virus, mientras que nuestro medicamento impide que el virus ingrese a las células", asegura al Daily Mail Gary Taylor, investigador principal y profesor de biología en la Universidad St Andrews. "Planeamos administrarlo como un aerosol nasal, una vez a la semana o cada dos días", añade.

El aerosol nasal actuaría enmascarando los receptores de glucano en el tracto respiratorio y evitando de tal forma que el virus ingrese en los pulmones. Douglas Tomson, director general de Pneumagen, afirmó que "los resultados positivos de los estudios contra el coronavirus muestran que la unión al glucano tiene el potencial de prevenir y tratar la infección". "Nuestro objetivo ahora es comenzar rápidamente los ensayos clínicos para la prevención y el tratamiento de Covid-19", agregó Douglas.

Los ensayos clínicos pueden durar varios meses hasta que las autoridades sanitarias aprobaran el uso generalizado del medicamento, pero se trata sin duda de otra esperanza firme en la lucha contra el coronavirus.