Coronavirus: ¿hay un límite de prórrogas del estado de alarma?
El miércoles pasado el Gobierno sacó adelante en el Congreso la ampliación hasta el 9 de mayo. Pero podría ampliarlo más, probablemente.
El Gobierno aprobó el pasado miércoles la tercera prórroga del estado de alarma. Aunque los datos de la pandemia del coronavirus se encuentran en fase de caída, lenta pero estable, aún falta mucho camino por recorrer para que se puede levantar el confinamiento. De ahí que no sea descartable otra prórroga, siempre que el Congreso lo autorice.
Porque para ampliar el estado de alarma, el Gobierno necesita el respaldo del Congreso de los Diputados para prorrogarlo 15 días más. Cuando se produjo la primera extensión, el Ejecutivo logró sacar adelante la propuesta por una amplia mayoría y no espera tener problemas en futuras ocasiones.
Hay que recordar que cada prórroga del estado de alarma sólo podrá tener un alcance máximo de 15 días. Así lo establece el artículo 162 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que establece “si el Gobierno pretendiere la prórroga del plazo de quince días a que se refiere el artículo 116, 2 de la Constitución, deberá solicitar la autorización del Congreso de los Diputados antes de que expire aquel”.
Tantas prórrogas como sean necesarias
El artículo 116, 2 de la Constitución al que se refiere el reglamento de la Cámara Baja determina que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días (como sucedió el pasado 14 de marzo), dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.
Por tanto, las sucesivas prórrogas del estado de alarma se tendrán que producir cada 15 días mediante previo apoyo de los representantes públicos en el Congreso de los Diputados. Ni la Constitución ni el Reglamento indican el número de veces máximo que se puede prolongar la alarma, por lo que ésta podrá ampliarse las veces que sean necesarias mientras se hagan cada 15 días y recabe el respaldo de los partidos políticos del Congreso.