¿Cómo va a ser el test de seroprevalencia?
El próximo lunes 27 de abril comenzarán a realizarse las 90.000 pruebas que tienen como objetivo medir el grado real de inmunización de la población española.
90.000 test para determinar el grado de inmunización de los habitantes españoles. Ése es el objetivo que tiene el estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Comenzará el próximo lunes 27 de abril y durará ocho semanas, divididas en tres rondas de dos semanas cada una, con una semana de descanso entre turno y turno.
La información obtenida se antoja fundamental para determinar las futuras medidas de salud que se tomarán en relación con la crisis de la COVID-19. Se desarrollará progresivamente y habrá resultados parciales y se irá conociendo el porcentaje de españoles que han superado la enfermedad y presenta algún tipo de inmunidad.
Con este test, que consiste en una prueba rápida de sangre a través de una punción en el dedo, se detectarán los anticuerpos generados a través de la respuesta inmunológica de cada organismo. Gracias a ellas, se podrá calcular qué parte de la población sigue teniendo riesgo de ser contagiada, puesto que se da por supuesto que una vez alguien desarrolla los anticuerpos, no debería volver a reinfectarse.
36.000 hogares
En total, se realizará la prueba en 36.000 hogares (Habrá dos grupos de estudio, cada uno con 18.000 casas). El tamaño total de la muestra será de 90.000 personas y se hará un seguimiento periódico de nuevas infección en base a esos grupos de observación creados.
Al azar
La selección de los domicilios se ha llevado a cabo por parte del Instituto Nacional de Estadística. Dicho organismo tiene información sobre todos los hogares e individuos de España y tiene una amplia experiencia en encuestas de ámbito nacional con trabajo de campo en domicilios.
En toda España
Debido a que el virus está extendido en plena evolución, se ha determinado que este estudio se realice en toda España de forma simultánea. Se garantiza así la representatividad a nivel provincial, autonómico y nacional en función de dos estratos: un primero que engloba a las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas; y un segundo nivel que se corresponde con el tamaño de los municipios dentro de cada provincia.