CORONAVIRUS

Países nórdicos: ¿cómo están tratando el coronavirus Suecia, Dinamarca?...

Te contamos la manera en que están tratando el coronavirus los países nórdicos y la influencia que está teniendo la pandemia en la región del norte de Europa.

Países nórdicos: ¿cómo están tratando el coronavirus Suecia, Dinamarca?...
Fredrik Sandberg EFE

El coronavirus está siendo el principal protagonista del año 2020. El virus, que tuvo a su paciente cero en Wuhan, se ha propagado de manera muy rápida a Europa, continente en el que España e Italia son los países más afectados. La pandemia también ha llegado a los países nórdicos.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia también han sido afectados por el COVID-19, aunque de diferente manera. Cada uno de los países ha aplicado medidas diferentes y eso se ha visto reflejado en la situación en la que se encuentran actualmente.

Los países nórdicos han actuado de maneras muy heterogéneas. Suecia es el país más poblado de los cinco, el que ha tomado medidas más laxas y el que más afectado se ha visto. El resto, con Noruega y Dinamarca a la cabeza, han seguido la línea de los países más afectados de Europa (España e Italia) y han decretado medidas de cuarentena y confinamiento, aunque algunas no hayan sido de manera total.

Suecia: un experimento nacional fallido

El país sueco es el que más habitantes tiene, 10,2 aproximadamente, y es el que más ha sufrido al coronavirus. Actualmente, Suecia tiene 14.777 casos activos y 1.580 fallecidos, lo que supone una tasa muy alta entre muertos y contagiados. La tasa de letalidad se sitúa en torno al 11%, una de las más alta del mundo. Sin embargo, la de mortalidad está muy por debajo: fallecen 13 habitantes por cada 100.000.

Suecia, al inicio de la pandemia, adoptó una postura muy parecida a las del Reino Unido, dejando total libertad a los ciudadanos. De hecho, siguen abiertas las escuelas primarias, los bares, los restaurantes y las peluquerías. Lo que sí cerraron fueron las universidades y se está intentando implementar el teletrabajo a lo largo de todo el país. También se han prohibido las reuniones de más de 50 personas y las visitas a residencias de ancianos.

La postura gubernamental, por el momento, no ha recibido muchas críticas por parte de la población. No obstante, un estudio de la Universidad de Estocolmo ha asegurado que con las medidas vigentes, la mitad de la población sueca habrá contraído a finales del mes de abril. A pesar de que el Gobierno ha aprobado en las últimas horas un acuerdo con la oposición para aprobar una ley de emergencia, siguen confiando en la "responsabilidad individual" de los ciudadanos.

Dinamarca: rápida actuación y virus 'controlado'

El país danés tomó posición sobre la pandemia en su expansión y fue uno de los primeros en imponer medidas duras. El 12 de marzo cerró colegios, universidades y comercios no esenciales e impuso medidas duras en relación al movimiento de personas. Actualmente, Dinamarca cuenta con 7.711 positivos y 364 muertos.

Sin embargo, la población tiene permitido seguir saliendo, pero evitando las aglomeraciones. El Gobierno, tras llegar a acuerdos de Estado, cubrirá el 80-90% del sueldo de los trabajadores durante tres meses únicamente si la empresa se compromete a no despedirlos. Desde el pasado miércoles se abrieron algunos colegios y se espera que durante las próximas semanas estén abiertos todos.

Noruega: en el mismo camino que Dinamarca

Con 674 positivos y tan sólo un fallecido, Noruega confinó de manera casi total a la población. Cerró colegios, escuelas, universidades, bares, restaurantes y, en definitiva, todos los comercios no imprescindibles el pasado 12 de marzo. El país nórdico cuenta con 7.122 casos confirmados y 172 fallecimientos desde que comenzara la emergencia sanitaria por COVID-19.

Bent Høie, ministro de Sanidad noruego, aseguró en la presentación de una app para rastrear contacto con positivos por COVID-19 que tenían "la epidemia bajo control tras minimizar al máximo la transmisión". Con una tasa de contagios por infectado de 0,6, los noruegos han vuelto hace unos días a la normalidad. Desde el lunes 20 se han abierto guarderías y escuelas y, a final de mes, se abrirán las peluquerías. Los bares y restaurantes y las reuniones de más de cinco personas tendrán que esperar unos meses.

Finlandia: pico superado y reservas de la Guerra Fría

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, decretó medidas parecidas a las de Dinamarca a mediados de marzo, cuando su país apenas contaba con 300 contagiados por coronavirus. Se cerraron colegios y establecimientos públicos y se recomendó a los mayores de 70 años que no salieran a la calle. Ante la expansión del brote, el 28 de marzo se confinó la región Uusimaa, donde se encuentra Helsinki. Hace unos días levantó esa restricción y, según los últimos datos oficiales, el país cuenta con 3.868 positivos y 98 fallecidos. También consideran que han superado el pico de la infección.

Sin duda, lo más novedoso es la enorme reserva de material de protección con la que cuenta el país finés. Magnus Hakenstad, en una entrevista en The New York Times, aseguró que esa reserva es única: "Está en el ADN del pueblo finlandés estar preparado para una catástrofe o una Tercera Guerra Mundial. No descartamos nunca nada". El Centro Nacional de Abastecimiento de Emergencia (NESA), cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros anuales.

Islandia: test masivos para controlar a su población

El islandés es el territorio más pequeño de los países nórdicos y apenas cuenta con 1.771 contagiados y 10 fallecimientos. Es por ello por lo que ha implantado un sistema de testeos masivos con el objetivo de tener controlada a la población y frenar un nuevo brote. Un 10% de la población se ha enfrentado a la prueba y, según declaraciones de varios mandatarios, tendría controlada la epidemia.

Un 50% de los positivos han sido asintomáticos que lo han ido transmitiendo al resto de la población. El próximo 4 de mayo se volverán a abrir escuelas, universidades, peluquerías y museos.